LIBERACIÓN DE DELINCUENTES AVEZADOS EN TRUJILLO ES UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA Y HUELE A CORRUPCIÓN  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 RCR, 29 de julio de 2020.- César Ortiz Anderson, director ejecutivo de la Asociación de Seguridad Ciudadana (Aprosec), calificó como una vergüenza que el Poder Judicial haya liberado del penal El Milagro de Trujillo a 158 delincuentes avezados, muchos de ellos condenados por robo agravado, narcotráfico, violación, extorsión y asesinato, entre otros delitos graves. Advirtió que esta medida aumentará el crimen en las calles.

“En el penal El Milagro de Trujillo, han salido en total 234 y de ellos 158 son avezados, por robo agravado 30, por narcotráfico 17, por favorecimiento al tráfico de drogas 14, violadores sexuales 8, hurto agravado 6, extorsión 5, asociación ilícita para delinquir 5, homicidas 4 y sigue la lista. ¿Por qué el Poder Judicial sigue liberando a estos avezados que van a salir a las calles a aumentar el crimen? No me van a decir que los narcotraficantes tienen que salir para deshacinar los penales. Acá ha habido corrupción”, dijo.

Señaló que “liberar este tipo de delincuencia, es generar delito en las calles”. “Yo he trabajado en el Instito Nacional Penitenciario (Inpe), hay personas de 70 años a más y hay personas enfermas que deben salir, pero no estos delincuentes avezados. La despenalización no es tal con 97 mil internos a nivel nacional y que salgan cuatro mil, no están deshacinando los penales”, manifestó.

“El Inpe habilitó el expenal San Jorge para enviar a varios internos ahí. Yo públicamente he dicho, agarremos un cuartel y habilitemos ese cuartel para que vayan los presos ahí por mientras, hay que ser imaginativos y creativos, porque dejar a un avezado en las calles es recircular el crimen en el país”, manifestó.

“Reabrir el penal de El Frontón sería una gran inversión, pero hoy día vale la pena invertir en un problema tan álgido como la seguridad ciudadana. El Frontón es una opción y es viable, pero como este Gobierno está de salida, no le pidamos eso, pero el próximo Gobierno, quien sea que entre, va a tener que tomar al toro por las astas”, agregó.

Comentó que “una política de Estado es un tú continúas lo que ha dejado el otro, no haces cosas nuevas porque hay un lineamiento que hay que seguir”. “Cuando los ministros se cambian a cada rato y el que entra cambia todo, es un poco complicado el tema. Los estadistas tienen que tener claro el asunto, tienen que escoger personas que conozcan la problemática y segundo, que presenten en el tiempo que estrategias van a usar”, remarcó.

Ver entrevista…