En Vivo

LIBERACIÓN DE ANTAURO HUMALA SOLO ES UN ELEMENTO DISTRACTOR DE LA CRISIS POLÍTICA QUE ATRAVIESA EL PAÍS

RCR, 22 de agosto de 2022.- Wilbert Rozas Beltrán, ex congresista del Frente Amplio y exalcalde de Limatambo y Anta (Cusco), dijo que la liberación de Antauro Humala solo es un elemento distractor de la verdadera crisis política que atraviesa el país. Señaló que la situación es cada vez más caótica y lo que falta es institucionalidad.

“Parece ser que va a ser el elemento distractor que va a producir nuevos desordenes en el país y que se convulsionaría el país. Basta ver el pequeño grupo que lo recibió en el país. No hay que crear esos falsos temores de que se va a convertir en la nueva fuerza política y que va a crear caos y que de esto se podría beneficiar el Gobierno”, dijo en el programa “Hora de cambio”.

Señaló que no estamos en la situación de hace 17 años, donde el movimiento de Antauro Humala. “Con un velado apoyo del propio Ollanta Humala hicieron los movimientos en Andahuaylas y había unas circunstancias muy especiales. Yo creo que la circunstancia de ahora no tiene la misma fuerza que pudiera tener Antauro Humala. Por ejemplo, la la amenaza de decir voy a ir nuevamente a Andahuaylas, pueda ser que haya movimientos, grupos sociales que todavía apoyan esta situación, pero no en la dimensión que se plantea”, indicó.

Manifestó que la situación en el país es cada vez más caótica y lo que falta es institucionalidad para el funcionamiento de nuestro país y la institucionalidad viene uno por la aplicación de la propia justicia. “En este momento diríamos que hay cuatro elementos que juegan dentro del quehacer nacional. Esos cuatro elementos son las cuatro patas de una mesa que están creando una especie de caos, de desconcierto y lo peor de poca esperanza”, afirmó.

“Tenemos al Ministerio Público politizando la justicia o la politización de la justicia hecha desde el Ministerio Público. Tenemos un Congreso donde la única agenda es la vacancia, la inhabilitación y la destitución del presidente de la República. Y por el otro lado, tenemos también el Ejecutivo, donde hay una permanente amenaza de cerrar el Congreso”, precisó.

Señaló que la crisis política trae como consecuencia la crisis de otros sectores. “Esta semana hemos visto, por ejemplo, la libertad de Antauro o también la opinión del episcopado peruano haciendo de una velada opinión de que se vayan todos”, observó.

Aseguró que la estrategia es todos contra todos. “La situación se agrava porque estamos saliendo de una crisis sanitaria y nos hemos metido en una crisis de carácter financiero internacional con la guerra de Rusia y Ucrania. Esta situación de factores externos y factores internos hacen de que tengamos que vivir una situación de constante inestabilidad”, subrayó.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS