En Vivo

LEY QUE REGULA CUESTIÓN DE CONFIANZA REESTABLECE EQUILIBRIO DE PODERES ENTRE CONGRESO Y EJECUTIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Octubre 2021 .- Adriana Tudela, congresista de la bancada de Avanza País, sostuvo que la aprobación de la ley que regula la cuestión de confianza reestablece el equilibrio de poderes entre el Congreso y el Ejecutivo. Explicó que dejar que el presidente de la República pueda usar la cuestión de confianza para reformar la Constitución sería vivir una dictadura.

“Hemos aprobado ayer una medida absolutamente necesaria, porque reestablece el equilibrio de poderes que había sido tan dañado en los últimos años y en particular con el cierre del Congreso por parte de Martín Vizcarra, quien en el fondo hizo una maliciosa interpretación de la cuestión de confianza con la finalidad de pasar por encima de la Constitución y atropellar el Estado de derecho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la norma establece que el uso de la cuestión de confianza se tiene que hacer respetando los principios de la Constitución. “Es decir, respetando la separación de poderes y respetando las competencias que la propia Constitución le da al Congreso y a otros poderes del Estado u otros organismos autónomos”, indicó.

“En particular se señala que no se puede hacer cuestión de confianza para reformar la Constitución, porque si nosotros dejamos al presidente de la República o al presidente del Consejo de Ministros haga cuestión de confianza para reformar la Constitución, en el fondo estaríamos viviendo en una dictadura”, precisó.

Informó que la ley se aprobó hace poco más de un mes en el pleno del Congreso, pero el Ejecutivo la observó, porque considera que no se debe limitar la cuestión de confianza. “El Ejecutivo ha señalado en múltiples ocasiones que ellos querían impulsar una asamblea constituyente y deslizaron la posibilidad de presentar una cuestión de confianza sobre este tema y han estado amenazando con cerrar al Congreso”, apuntó.

“Es una ley que desarrolla dos artículos de la Constitución, es algo que el Congreso está en plena facultad de hacer. El Congreso cada vez que legisla está interpretando la Constitución y es una facultad que el Congreso tiene y no toda ley que desarrolla un artículo constitucional está modificando la Constitución. Este argumento de que esta es una reforma constitucional es un pretexto para demorar esta ley. Yo considero bastante difícil que un constitucionalista serio alegue que el Congreso no puede interpretar la Constitución”, remarcó.

Enfatizó que todas las leyes que emite el Congreso tienen validez desde el día en que se publica, salvo que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional. “Todas las leyes son susceptibles de ser declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Esta ley se presume constitucional y salvo que el Tribunal Constitucional declare su inconstitucionalidad, para la cual se requieren los votos de cinco magistrados”, subrayó.

Ver entrevista …..