/* */

En Vivo

LEY QUE RECONOCE A LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA ES UNA NORMA QUE BUSCA ENFRENTAR RONDAS CONTRA RONDAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 2022 .- Norvil Rafael Heredia, presidente provincial de las Rondas Urbanas y Campesinas de la provincia de Chota – Cajamarca, dijo que la ley 31494, que reconoce a los comités de autodefensa y desarrollo rural y los   incorpora en el sistema de seguridad ciudadana, es una norma que busca enfrentar rondas campesinas contra rondas campesinas. Advirtió que los únicos beneficiados van a ser los delincuentes y corruptos.

“No nos cabe duda de que al entrar a las ciudades so pretexto de velar por la seguridad tengan que integrar pues a personas de mal comportamiento y hoy más que todo como lo están haciendo, hacen marchas utilizando a los extranjeros, a los venezolanos, y los incluyen en sus filas. Yo creo que quieren enfrentar pueblo contra pueblo, ronda contra ronda, campesino contra campesino. Sin embargo, de eso sacan provecho los delincuentes y los corruptos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Anunció que realizarán un congreso nacional de rondas para el 1 y 2 de julio en Lima, en el distrito de Comas, para analizar la norma. “Nos vamos reunir las rondas de diferentes regiones del país para tener que analizar las normas. Si bien es cierto todavía no ha sido promulgada esta ley y creo que el Gobierno también tendría que pensarlo una y otra vez porque no puede estar creando o autorizando la creación de organizaciones paralelas, sino hay que fortalecer las rondas campesinas y urbanas que realmente son legítimas”, indicó.

“Los técnicos de gobierno también tendrán que dar su opinión al respecto y para mí que no es conveniente tener dos dispositivos para hacer un paralelismo de dos organizaciones, porque realmente el pueblo necesita unidad de pensamientos, consenso necesita y unidad de la nación para enfrentar los graves problemas que venimos afrontando, como es la delincuencia y también la corrupción en nuestro país”, afirmó.

Señaló que la ley está creando una fuerza paralela a las rondas. “Esto es un paralelismo, pues los entes se han convertido en adversarios a un gobierno que surge de las bases, quisieran por todos lados y de diferentes formas hacer paralelismo, encabezar marchas, desestabilizar al gobierno, pero yo creo que eso va a ir pasando por qué la población tiene un nivel de conciencia y hay que siempre respetar también las normas ya establecidas”, expresó.

“Tenemos un reconocimiento a la ronda campesina, que es el artículo 142 de la Constitución Política, tenemos la ley 27908. Tenemos también el convenio 169 de la OIT y bueno quizá crea a un poco de confusión, pero no nos preocupa porque las rondas ya tienen una base social sólida, constituida, legítima y vamos a optar por hacer un esclarecimiento a nivel nacional”, destacó.

Recordó que los comités de autodefensa fueron creados por el expresidente Fujimori en la época del terrorismo. “Se convirtieron en carne de cañón, enfrentando los campesinos con los grupos subversivos. Sin embargo, las rondas campesinas tienen su origen en 1976 frente a la proliferación de la delincuencia”, observó.

“A la par las rondas han luchado para mantener la paz en las poblaciones.  También hemos promovido el desarrollo y hemos administrado justicia en base al derecho consuetudinario. Los comités de autodefensa eran un grupo reducido en las regiones del centro, sobre todo, Ayacucho, Junín y otras regiones, pero no han tenido el nivel organizativo que las rondas”, apuntó.

Ver entrevista …