En Vivo

LEY QUE PERMITIÓ RETIROS DE LAS AFP ES UN PRECEDENTE QUE PODRÍA AFECTAR EL MERCADO DE CAPITALES DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Octubre 2022 .- Víctor Fuentes, economista principal del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que el Tribunal Constitucional, al declarar constitucional la ley que permitió los retiros de las AFP, es un precedente que podría afectar el mercado de capitales del Perú. También indicó que generaría un riesgo económico político y social a largo plazo.

“Tenemos un precedente inmediato bien importante y recordemos que esto va a tener dos consecuencias enormes. Una macro, ya los seis primeros retiros que hubo entre el 2020 y el 2021 han significado la salida de 60,000 millones de soles de los fondos de pensiones. Y eso para tener una idea qué tan grande es representa un tercio de la cartera que se administraba a inicio del 2020. Estamos hablando de una potencial salida de capitales enorme que podría afectar el mercado de capitales en el Perú”, dijo en el programa “Radar económico” de RCR.

Señaló que ahora hay otro riesgo súper importante, pero que no es visible ahora. “Es más latente y es un riesgo económico político-social y es que todo este grupo de afiliados que ya no tiene fondo pensiones hoy día, porque ha retirado todo y que es un grupo grande, son más de 2.3 millones según la SBS, cuando llega la edad de jubilación y se enfrente a que no tiene un fondo lo suficientemente grande, vamos a tener un problema bien severo”, indicó.

Remarcó que esto puede significar básicamente abrir las puertas para que haya nuevas iniciativas legislativas, que permitan más retiros de fondos de pensiones, lo cual agravaría la desnaturalización del sistema previsional. “Los problemas de pensiones en general siempre son políticamente complicados, porque los beneficios se ven hacia el futuro, no son beneficios inmediatos. En este caso los costos también en algunos años cuando la gente empieza a jubilarse y tenga pensiones muy bajitas vamos a tener problemas”, afirmó.

Precisó que más de 2.3 millones de personas han sacado todos sus fondos de las AFP, según la información de la SBS al cierre de diciembre. “Recordemos que ha habido nuevos intentos en el Congreso, hay varios proyectos de ley todavía en camino y el riesgo a partir de este precedente es enorme”, expresó.

Manifestó que el tema de pensiones siempre es espinoso políticamente. “Los costos los pagas y el menor ingreso disponible afecta a la gente hoy. El beneficio es a futuro, sobre todo si son jóvenes son 40 años adelante y es difícil pensar siempre en el futuro. Ahora resulta importante tu pregunta porque el Tribunal Constitucional también llama a una reforma del sistema previsional, pero no se puede pensar en un sistema provisional, si no lo somos primero el problema el mercado laboral. Tenemos muchas reformas y contrarreformas para un grupo muy red  ucido de trabajadores, para el club de los trabajadores formales”, declaró.

Observó que tres cuartos de los trabajadores son informales que no están en ningún tipo de sistema previsional. “Toda está discusión que tenemos es para un pequeño grupito de trabajadores formales de los trabajadores y de una manera seguimos dejando la reforma grande de la protección social el margen para la gran mayoría de peruanos”, subrayó.

Ver entrevista …