En Vivo

LEY QUE OTORGA PLAZO PARA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A ELECCIONES INTERNAS PONDRÍA EN RIESGO LEGITIMIDAD DEL PROCESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : Radio Nacional 

RCR, 06 de Mayo 2022 .- José Naupari, abogado especialista en Derecho Público y Electoral, advirtió que la aprobación de la ley, que otorga un plazo excepcional de dos días calendario para la inscripción de candidatos a las elecciones internas, podría poner en riesgo la legitimidad del proceso que está en curso en el marco de las elecciones regionales y municipales del próximo mes de octubre.

“Se pone en riesgo la legitimidad del proceso en la medida en que se modifican normas con un proceso en curso, reabrir hitos que han concluido y ello va a tener una implicancia presupuestal, si no podría conllevar a mover otros hitos electorales”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que la ley, que ha aprobado el Congreso, está pendiente de si se promulga o si se observa, y eso podría conllevar a que no se lleven las elecciones internas en esa fecha. “Si no se puede llevar la elección en la fecha prevista, o sea 15 o 22 de mayo, pueden realizar las elecciones internas complementarias 10 días antes de que se venza el plazo para presentar las listas”, indicó.

“El plazo para registrar candidaturas a elecciones internas venció el 11 de abril. Sobre la base de ello, la Onpe ya dispuso la impresión y hoy comenzaba la distribución de ese material, porque las elecciones internas, si era un militante-un voto, se realizarían el 15 de mayo, y si era por delegados era el 22 de mayo”, expresó.