En Vivo

LEY, QUE MODIFICA CONSEJO DIRECTIVO DE SUNEDU, BUSCA GARANTIZAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

RCR, 09 de Junio 2022 .- Luis Lescano, presidente del Instituto de Derecho Educativo, señaló que la ley, que modifica el Consejo Directivo de la Sunedu, busca garantizar la autonomía universitaria en consonancia con la Constitución Política del Perú y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Precisó que el rol rector del Ministerio de Educación tiene límites.

“Desde el punto de vista del Instituto Peruano de Derecho Educativo señalamos que la rectoría es necesaria, pero respetando la autonomía. Consideramos que la rectoría tiene que estar en manos de alguien y creemos que la autoridad educativa debería de mantener la rectoría”, dijo en el programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR.

Enfatizó que el rol rector debe descansar en el Ministerio de Educación, pero tiene límites. “Los límites están en la propia autonomía de las instituciones educativas, porque el estado al estado se le asigna lineamientos académicos generales y requisitos mínimos. Eso dice la Constitución, que está además alineado con el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de obligatorio cumplimiento de acuerdo a nuestra Carta Magna”, indicó.

Señaló que los comentarios y el análisis que hace el Poder Legislativo constituye un enfrentamiento abierto, porque señalan que la rectoría no ha sido bien conducida por el Ministerio de Educación. “Es más, la autonomía universitaria consagrada en el artículo 18 de la Constitución es una autonomía que no permite rectoría de parte del Ministerio de Educación, que ha asignado a una dirección general de educación superior universitaria de tercer nivel para que pueda regular supervisar y o controlar las actividades universitarias”, precisó.

Explicó que la Constitución le asigna al Estado un rol de coordinador de las políticas universitarias y las políticas educativas y eso implica la participación de otros actores. “El Ministerio Educación tiene un rol rector que no es irrestricto y tiene limitaciones, que están en la propia Constitución, cuando establece que corresponde al Ministerio de Educación el establecimiento de los lineamientos académicos generales y no específicos”, afirmó.

Sostuvo que están en disputa dos grandes maneras de ver la educación superior en contraposición. “Una, la del propio Poder Legislativo que desconoce la rectoría del Ministerio de Educación y la desarrolla en sus observaciones. Y otra, la del sistema todavía vigente actual con la Sunedu, como el organismo verificador de las condiciones básicas de calidad, pero con un Estado que ha ido en el ejercicio de sus funciones más allá del rol que le toca en la rectoría del Ministerio de Educación”, expresó.

“Estamos nosotros ahora presenciando el enfrentamiento de dos ideologías que se contraponen respecto a la educación superior universitaria. En las observaciones del Poder Ejecutivo la primera observación es muy relevante, porque ellos sostienen que se está eliminando la rectoría”, remarcó.

Mencionó que las observaciones del Poder Ejecutivo señalan que se elimina la rectoría, lo cual es falso. “Hay todo un bloque normativo que reposa en la Ley General de Educación, en la misma ley de organización y funciones del Ministerio de Educación, que señalan con muchísima claridad y sin lugar a interpretaciones de que la rectoría descansa en el Ministerio de Educación, de manera de que aparezca o no en la Ley Universitaria, no le no quita el rol rector al Ministerio de Educación”, subrayó.

Ver entrevista …

ES FALSO QUE REFORMA UNIVERSITARIA EN EL PAÍS LE QUITE TODO EL PODER AL MINEDU