En Vivo

“LEY MULDER TIENE SERIOS VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Vulnera derecho a la información, señala defensor del Pueblo

La ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados de comunicación tiene serios vicios de inconstitucionalidad porque vulnera una serie de derechos consagrados en la Constitución, como el de acceso a la información, sostuvo hoy el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Subrayó que esta norma, aprobada por insistencia por el Congreso de la República, restringe los avisos estatales al espacio de los medios públicos y a las redes sociales, generando que los ciudadanos accedan con mayor dificultad a informaciones importantes para ellos.

Gutiérrez criticó, en ese sentido, que esta ley permita recurrir de forma excepcional a los medios privados para informar a la ciudadanía sobre temas de educación electoral, y no para otros aspectos relevantes, como la salud, la educación pública, la lucha contra la violencia a la mujer, etc.

“Con la misma lógica me pregunto: ¿No es acaso importante que el Estado informe cuándo van a empezar las clases, o las campañas de valores cívicos y de integridad en los colegios sobre todo en el contexto en el que vivimos?”, aseveró el defensor del pueblo.

Por esa razón, el funcionario consideró injustificado y discriminatorio hacer dicha diferenciación, permitiendo la contratación para efectos electorales, pero no para informar sobre temas que tiene especial impacto en los sectores vulnerables del país.

“No se va a poder informar, por lo tanto, se violenta el derecho a la información y también hay una transgresión al derecho de igualdad. Solo estos dos argumentos bastarían para declarar inconstitucional la norma, por lo menos en este extremo”, apuntó Gutiérrez, a través de RPP.

Recordó que en los últimos gobiernos la ley existente sobre publicidad estatalnunca fue regulada, es decir, ni el Poder Ejecutivo ni los propios medios de comunicación se preocuparon por ello, lo que -dijo- abre ahora la oportunidad para hacer la regulación correspondiente.

“Es importante que se pueda comunicar también a través de los pequeños medios que existen a lo largo de todo el país y que sí tienen acceso directo a los ciudadanos”, concluyó.

El titular de la Defensoría del Pueblo se encuentra en Arequipa para participar de la audiencia pública del TC en la que será vista la demanda contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados, impulsada por el aprista Mauricio Mulder.

Como se recuerda, el TC había resuelto acumular las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la llamada “Ley Mulder”, a fin de continuar su trámite en un mismo proceso.

Se trata de las demandas interpuestas por legisladores de Peruanos Por el Kambio (PPK) y por el Poder Ejecutivo, en contra de la prohibición de colocar publicidad del Estado en medios privados de comunicación.

En opinión del TC, que hoy sesionará en Arequipa, ambas demandas contienen argumentos similares que las sustentan, por lo que debían ser acumuladas.