En Vivo

LEY DEL CONGRESO QUE ORDENA REDUCCIÓN DE PENSIONES EN COLEGIOS PROVOCARÍA EL CIERRE DE 1,000 CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS EN ICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Mayo 2021 .- Jorge Aybar Maurtua, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Ica, sostuvo que la ley del Congreso que ordena reducción de pensiones en colegios, provocaría el cierre de 1,000 colegios privados en Ica. Explicó que la norma legislativa es un nuevo golpe mortal contra los centros educativos privados, que desde antes de la pandemia ya estaban sufriendo las consecuencias de la ley de protección de la economía familiar que avalaba la morosidad.

“En Ica hay más de 2 mil colegios y estamos hablando de 1,000 colegios, que podrían desaparecer. Los colegios del Estado, no solo no están preparados en el aspecto presencial, sino que también ya hemos visto los resultados del programa ‘Aprendo en casa’, que no ha podido dar la satisfacción a gran parte del alumnado que han tenido y que seguro una gran cantidad de alumnos ya han migrado de colegios privados a centros educativos públicos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que antes de la pandemia los colegios cargaban con una mochila de un 35% de morosidad y esto iba concatenado con la ley de protección de la economía familiar que defiende Indecopi, que dice que los padres que no pueden pagar las pensiones, pueden incluso pasar 10 meses sin pagar las pensiones, y el colegio no puede cortar el servicio. “La figura cambia cuando llega la pandemia y las condiciones contractuales comienzan a cambiar y también hubo un gran índice de deserción y un 70% de morosidad”, indicó.

“En Ica ya veníamos antes de la pandemia mundial de un estado de emergencia sanitaria por el dengue y el chikungunya. Producto de la pandemia, hubo cierto desconcierto que fue aplacado por el decreto legislativo que plantea medidas similares a lo que plantea el decreto legislativo 1476, que establece medidas similares. Ya ha habido colegios que han cerrado y ahora con este proyecto de ley que es mas severo y esto va a hacer que un 50% de la oferta educativa desaparezca. De otro lado, el decreto supremo 005-2021, que habla de un licenciamiento de colegios, nos limita cumplir con ambas disposiciones”, remarcó.

También advirtió que la medida legislativa causaría, en un plazo no mayor de un año, un colapso del sistema educativo nacional. “Hay un grupo importante de maestros que quedarían sin empleo por esta norma. El Congreso no está en condiciones de emplazar al Ministerio de Economía y Finanzas para destinar una partida presupuestal a favor de los colegios públicos. Para evitar este golpe económico a la región, se tendría que acceder a un Reactiva educativo para llevar adelante esta pandemia y esta crisis económica”, afirmó.

Recalcó que la ley congresal vulnera los derechos constitucionales. “Señala un control de precios cuando la propia Constitución señala la libertad de empresa y la protección que se les da a los padres de familia radica en la información que se le da, que lo que estamos ofreciendo es lo que se tiene que dar. Al renovar las matrículas, los padres no han sido conscientes de que los precios se han sincerado y hay una reducción considerable de precios. Las matrículas han caído este año en un 40% en Ica, el año pasado llegó al 50% en algunos colegios”, observó.

Ver entrevista ….