LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ES FUNDAMENTAL PARA DESARROLLO ORDENADO DEL PAÍS Y RECEPCIÓN DE INVERSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

ExDecano del Colegio de Arquitectos del Perú, José Arispe Chávez, manifestó también que el desarrollo de los procesos de ejecución de las obras es la principal traba del programa de  reconstrucción de trece regiones del país, para reparar los daños causados por el Fenómeno del Niño Costero, en el 2017.    

RCR, 11 de septiembre.  La aprobación y aplicación de las Leyes de Ordenamiento Territorial y de uso y gestión del suelo urbano, es fundamental para el desarrollo ordenado del país y la recepción de inversiones, bajo un criterio de reglas claras, aseguró el exDecano del Colegio de Arquitectos del Perú, José Arispe Chávez. 

“Es fundamental. Un país necesita tener las reglas de juego claras. Entonces, allí los inversionistas van a venir… Pero no solamente estamos hablando de los inversionistas foráneos, sino del inversionista que camina en la calle, que ahorra día a día y sol a sol, para invertir en el futuro y la estabilidad de su familia… Si uno tiene las reglas de juego claras, apuesta. Apuesta por el país, apuesta por el desarrollo. Invierte en industria, invierte en el desarrollo nacional”, subrayó.

Tras señalar que decisión política es lo único que se requiere para la pronta aprobación de esta Ley de Ordenamiento Territorial, expresó que el Parlamento está en la obligación de sancionar con la mayor celeridad esta importantísima norma.

“Es decisión política y que nuestros congresistas ya no se preocupen en estar cerrando el paso a los gobiernos de turno. Y que crean las reglas que les permita a los ejecutivos actuar. Creo que ahí podríamos ir sumando. El Congreso tiene la obligación de hacer esta Ley de Ordenamiento Territorial. Es un deber nacional para ver el futuro del país”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que con una Ley de Ordenamiento Territorial se puede desarrollar la planificación del desarrollo de las regiones.

“Por ejemplo, si una zona es potencialmente minera, hay que estructurar los planes para el desarrollo de la minería. Pero para que ésta no solamente sirva para el desarrollo del país o de las arcas del ministerio de Economía, sino que esto se pueda medir en el desarrollo propio de la zona y la calidad de vida de los ciudadanos donde se hace la producción. Eso es el desarrollo sostenible. Cosa que no se viene haciendo”, puntualizó.   

Insistió entonces en que, con la aprobación de la Ley Ordenamiento Territorial, los pueblos del Perú, en lugar de cerrar el paso a las inversiones, “pasarían a ser actores en el desarrollo de sus familias”.

Importancia de la Ley  de Suelos 

Respecto a la Ley de uso y gestión del suelo urbano, más conocida como Ley de Suelos, dijo que esta norma es igualmente muy importante porque –anotó- permitirá ordenar las zonificaciones urbanas y evitar la informalidad en las construcciones.

“Por ejemplo: la Costa Verde. ¿Podemos o no podemos construir? Y qué debemos y qué no debemos construir. Si las zonificaciones y los usos que uno va a darle al suelo clasifican en el país y están claros, hay un orden planificado hacia el futuro.”, remarcó.   

No existe Plan de Desarrollo para la ciudad de Lima

En ese sentido, recordó que no existe una Plan de Desarrollo para la ciudad de Lima Metropolitana, pese a los esfuerzos realizados en ese sentido por la exalcaldesa, Susana Villarán.

“Susana Villarán intentó hacer algo que fue bueno en el sentido de que juntó mucha información desperdigada de todos los ministerios. Se concentró esa información para estructurar un Plan para el desarrollo de Lima, pensando en el 2035, como una fecha ícono de nuestro aniversario. Y finalmente esto fue deshecho por el siguiente alcalde”, especificó.  

Refirió que si bien el actual burgomaestre capitalino, Jorge Muñoz, propuso otro Plan de Desarrollo para Lima, al 2040, el mismo carece de presupuesto y/o financiación y del que “solo se ha nombrado una comisión consultiva”.

“Mientras no haya presupuesto, mientras no haya un órgano ejecutor, esto no va a caminar. Simplemente va a terminar siendo un sueño. Ojalá que el ministerio de Economía pueda reaccionar, otorgándole una financiación a la municipalidad de Lima para que pueda estructurar los planes de desarrollo para Lima”, anotó.       

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Arispe manifestó también que el desarrollo de los procesos de ejecución de las obras es la principal traba del programa de  reconstrucción de trece regiones del país, para reparar los daños causados por el Fenómeno del Niño Costero, en el 2017.  

“Los arquitectos, ingenieros y, en general, todos los funcionarios públicos, tienen mucho temor de firmar, por este tema de los sistemas de control. Y lo que se viene después, que son las investigaciones. Y por toda esta bulla que existe sobre la corrupción, en el país. Entonces, eso hace que se atrasen las obras”, denunció.

Agregó que los proyectos no se realizan en su integridad y no existen buenos sistemas de control, sobre todo para el sistema de prevención, ya que -anotó- “lo que sucede es que hoy los traen después, los sistemas de control, cuando los hechos están consumados”.            

“El problema básico son los proyectos. No están a tiempo los proyectos. Entonces, demora demasiado volver a iniciar los proyectos. Y los proyectos deberían de ser flexibles, de tal manera que en el cambio de circunstancias, por cambio climático o cambio de reglas de juego, en el camino, puedan adaptarse y acondicionarse y no volver a empezar de cero. Y esto es lo que viene sucediendo en el país: volvemos (a empezar) de cero”, puntualizó.         

No se toman en cuenta criterios técnicos en proyectos de Reconstrucción

Criticó asimismo que en las obras y proyectos de reconstrucción no se tomen en cuenta, muchas veces, a los equipos y los criterios técnicos, la mayor parte de las veces, “y las decisiones son solamente políticas y con los amigos de turno”.

“Eso es un mal hábito en el país. Desde que entró el gobierno del señor (Pedro Pablo) Kuczynski, nosotros le recomendamos… que se haga concursos de ideas para todos los proyectos del Estado, cosa que no se hizo. Y seguimos con la mala costumbre de entregar los proyectos del Estado a los amigos de turno. Esto genera controversias, genera trabas en todos procesos, incumplimientos, fugas (de los) personajes (responsables), y muchos de ellos están encarcelados (inclusive). Y, en conclusión, las obras están paralizadas”, aseveró.

Refirió igualmente que el Colegio de Arquitectos del Perú ha venido insistiendo, desde hace años,  en la realización de un Plan Integral de Desarrollo para la Costa Verde de Lima que evite la gestión parcelada, por los distritos ribereños, de este importante espacio público de la capital de la Republica.

“Acá tiene que hacerse un Plan Integral. No es un tema de parcelas de los gobernantes del turno de los distritos que forman parte de todo este proyecto de los 18 kilómetros (de ribera marítima), porque cada uno va a hacer lo que le viene en gana y, finalmente, se va a hacer un proyecto de parches…  El tema de la Costa Verde merece un tratamiento e inversión de parte del gobierno central, que nosotros lo resumimos en la declaratoria de emergencia y asignar partidas presupuestales. Primero, para hacer un estudio de suelos. Hacer propuestas que permitan reforzar. Y recurrir a los urbanistas”, detalló.   

Recuperar de los políticos agenda pública para desarrollo sostenible de ciudades

Arispe, quien postula al Decanato del Colegio de Arquitectos del Perú, propuso que su institución y el Colegio de Ingenieros del Perú, recuperen de los políticos el impuso de la agenda pública del desarrollo sostenible de las ciudades.

“Nos la han robado los políticos. Y por eso tenemos ciudades no sostenibles, ciudades emergentes que crecen por espontaneidad (y) sin ninguna planificación. Porque los arquitectos se han sentido recluidos y reducidos, frente a esta situación. Entonces, es el momento en que los profesionales tienen que tomar el timón del país”, concluyó.

Ver entrevista…