En Vivo

LEY DE CABECERA DE CUENCAS NO CANCELARÁ PROYECTOS MINEROS EN LAS ZONAS ALTAS DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Agosto 2022 .- Alfonso Pablo Huerta Fernández, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dijo que la elaboración del reglamento de la ley de cabecera de cuencas no significará la cancelación de proyectos mineros en las zonas altas del país. Precisó que los instrumentos para demarcar las denominadas cabeceras de cuenca deben tener el consenso de la sociedad civil, la academia y las autoridades.

“No lo creo. Todo esto está en evaluación, históricamente nuestros ancestros practicaban la minería y la agricultura de una manera amigable. Por ejemplo, Huancavelica era la ciudad más rica del Perú, porque tenían sus obrajes de plata. Ellos explotaban esos recursos de una manera amigable con la agricultura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la sociedad civil, la academia, las autoridades gubernamentales tienen que entender que los instrumentos de gestión y las normas se deben ir mejorando en consenso. “Tenemos que estar en los foros, sensibilizar a los gobernadores y alcaldes, explicar qué es la conservación de los ecosistemas. Tenemos que cerrar brechas de productividad, de infraestructura hidráulica, de tecnología, que son necesarias para promover la Segunda Reforma Agraria”, indicó.

Señaló que hace cuatro años estuvo en una mesa de trabajo y su posición personal era no contaminar el agua y los pastos. “Hay aquí agricultura y ganadería y pesquería y los acuerdos con ese entonces la minera Xtrata tenían que hacer sus mineraductos, trabajar con galerías y no a tajo abierto, eso fue el acuerdo. Yo sostenía continuamente hasta que hubo cambio de gobierno y ahora están a tajo abierto, ahora tienen carreteras”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos por la remoción de funcionarios experimentados en la ANA, dijo que hay una mala intención. “Ahora acusan sin pruebas. O sea, alegremente sacar una carta, salen a la televisión, para ver qué es lo que hay atrás de esto, qué es lo que pretenden. Entonces yo creo que aquí tenemos nosotros un código. Habla de seguridad hídrica y no saben cuál es el concepto de seguridad hídrica. Quisiera que reflexionen”, expresó.

“Por la experiencia que yo tengo normalmente cuando uno toma estas medidas politizan. Empiezan a atacar a uno por uno y otro lado, porque obedece a intereses personales y de grupo. Por ejemplo, en INIA pasó exactamente, me dijeron que está desmantelando. Yo tenía que cambiar a los directores, porque tenía que buscar gente de confianza, que me aseguren el éxito de la gestión”, aseguró.

Manifestó que, según ley, los administradores del agua son personal de confianza y cuando hay malos manejos de estos hay que removerlos. “Ciertamente hay personal capacitado que son de planta y ellos continúan trabajando y creo que ahí nosotros queremos ser muy justos con toda esta gente. Aquellos que están trabajando bien, pero aquello que no han dado los resultados, hemos tenido que retirarlos, son como siete ocho personas”, apuntó.

Explicó que están formalizando los servicios y las solicitudes de los usuarios del agua, otorgando licencias a nivel de las comisiones de usuarios de agua. “También tenemos un embalse de 14 años que no se han atendido, muchas solicitudes, muchas quejas que tenemos a nivel de las juntas de usuarios, de las comisiones de usuarios de agua y hasta la fecha tenemos como más de 30 expedientes atendidos, que han tenido problemas grandes en cuanto a calidad, cantidad y contaminación, sobre todo”, declaró.

Ver entrevista …