En Vivo

LEY DE AMNISTÍA PARA COMUNEROS DE APURÍMAC SERÁ “UN TIRO AL AIRE” Y NO TENDRÁ ÉXITO ALGUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Asesor de la Comunidad Campesina de Fuerabamba – Chalhuahuacho, Jorge Paredes Terry, criticó también a la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, “por llegar tarde a los conflictos sociales”, al tiempo de recomendarle que “adiestre bien” a su bancada parlamentaria para que sea más proactiva en la atención de la problemática de las comunidades campesinas y nativas que dicen defender.

RCR, 27 de abril 2019.- La pretendida ley de amnistía para los más de medio millar de comuneros de la provincia de Cotabambas (Apurímac), implicados en procesos judiciales, propuesta por el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, será “un tiro al aire” y no tendrá éxito alguno, ya que será rechazada por los demás sectores políticos del Parlamento, vaticinó el asesor de la Comunidad Campesina de Fuerabamba – Chalhuahuacho, Jorge Paredes Terry.    

“Me he comunicado con algunos dirigentes y ellos están esperanzadas en la amnistía. Richard Arce ha prometido que en una semana van a sacar, en el Congreso, una ley especial para amnistiar a los quinientos comuneros que están siendo procesados por las Bambas. Yo les dije a los campesinos de Fuerabamba que eso va a ser, pues el sistema y los congresistas actuales no van a hacer ese trabajo, porque no tienen ese talante para abrir nuevas negociaciones con otras comunidades”, subrayó.

Sin embargo, saludó la presencia de los representantes de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y otros órganos de la justicia, en la Mesa de Diálogo de Chalhuahuacho (Apurímac), aunque haya sido como consecuencia de la presión de los comuneros.

El asesor político de la Comunidad de Fuerabamba precisó igualmente que, por el momento, “ha  dejado en stand by”, y a su pedido, su colaboración con los comuneros “para evitar la persecución clásica que tiene el sistema y evitar que se lleguen a acuerdos”.

En ese contexto, cuestionó el papel del Estado en el manejo de los conflictos sociales, especialmente en las disputas entre las comunidades campesinas y nativas y los inversionistas que operan en su entorno.

“El Estado tiene que acompañarlos, El Estado no puede estar del lado de la transnacional. O sea, el Estado tiene que hacer eco de lo que diga la población, Aquí hemos visto a un Estado sentado al lado de una empresa, festinando trámites, dándole todas las facilidades para que puedan operar y explotar, sin consultar con las comunidades. Y cuando le problema revienta, salen con la Policía a querer amedrentar a loa comuneros y estos, con justa razón, toman su carretera”, aseveró.       

En ese sentido, advirtió que el gobierno no está viendo los problemas a largo plazo de las comunidades, como son fundamentalmente de la Salud y el Medio Ambiente.

“La responsabilidad aquí es el del señor Molina que es el viceministro de Gobernanza y de Diálogo que más parece un viceministro incendiario, porque si maneja la agenda debería tener la capacidad de visualizar temas, tocar problemas primordiales como la Salud y el Medio Ambiente. Y dejar que el tema económico se arregle entre privados, entre la empresa y la Comunidad de Fuerabamba. El problema es que el Estado se está comprando el pleito de la compañía minera, y no es así”, remarcó.  

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Paredes Terry criticó también a la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, “por llegar tarde a los conflictos sociales”, al tiempo de recomendarle que “adiestre bien” a su bancada parlamentaria para que sea más proactiva en la atención de la problemática de las comunidades campesinas y nativas que dicen defender.

“Hay muchos conflictos que se vienen en el país, y los señores (parlamentarios de Nuevo Perú) brillan por su ausencia, a pesar de que han sido elegidos por bases sociales y comunidades. Nos e les ve. Entonces, si Verónika Mendoza está detrás de esto, entonces que vaya donde su amigo, el  el premier (Salvador) del Solar, se sienten los dos y vean cómo van a solucionar el problema de Las Bambas y ver si logran algo, ¿no?”, puntualizó.  

SI Gregorio Santos es hallado corrupto debería ser fusilado

Respecto al exlíder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, el fundador del antaurista partido de izquierda radical Patria para Todos, manifestó que tendrá que demostrar ante el país que es inocente de la grave acusación por corrupción que se le imputa, para ser considerado una alternativa para las fuerzas progresistas.

“Esperemos que salga bien de sus denuncias por corrupción, en el caso del manejo del gobierno regional de Cajamarca… Tiene que demostrar de que en realidad no metió la uña. Si un luchador social, alguien que representa a la izquierda, es cuestionado, acusado y probado en actos de corrupción, debería recibir doble pena, porque ha usado al pueblo para encaramarse… Si lo encuentran, creo que es uno de los candidatos al paredón. Al paredón pedagógico, como dice Antauro Humala”, enfatizó.

En otro momento, Paredes Terry sostuvo que el alcalde de La Victoria, George Forsyrth debe aclarar su participación en la campaña del NO en el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el mismo que está cuestionado por la corrupción de Odebrecht.

“Ojo. ¿Recibieron plata de (Luis) Favre? Porque Favre, antes de lanzar esas campañas, entrenaba y adiestraba a los personajes, previo pago. Dejo la pregunta suelta: ¿recibió Forsyth su cuota;  recibió Mónica Sánchez; recibió Susel Paredes, algo de Favre?  Favre manejó toda la plata”, concluyó.