Ley autoriza transferencia de S/ 10 mllns. para prevención ante heladas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Autorizan al sector Vivienda transferencia a favor del Midis.

Lima, dic. 28. Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 30530 que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante el año fiscal 2017, a realizar modificaciones presupuestarias a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para que realice acciones que disminuyan la vulnerabilidad de las personas que viven en pobreza y pobreza extrema frente al fenómeno de las heladas.

La norma dispone que esta transferencia se realice hasta por la suma de 10 millones 334,060 soles e indica que las acciones estarán a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), a partir del acondicionamiento de la infraestructura de vivienda, incluyendo la instalación de cocinas mejoradas.

Las modificaciones presupuestarias se aprueban mediante decreto supremo, refrendado por los ministros de Economía y Finanzas; de Desarrollo e Inclusión Social, y del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a propuesta de este último, indica el dispositivo legal.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento queda exonerado de lo establecido en el literal c) del numeral 41.1 del artículo 41 y del artículo 80 del Texto Único Ordenado de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo 304-2012-EF y sus modificatorias.

Los recursos de la transferencia de partidas autorizada en el presente artículo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, enfatiza la ley.

Para los fines establecidos, se autoriza al Foncodes a constituir núcleos ejecutores para el acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas, en distritos incluidos en el Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017.

Los recursos serán transferidos a dichos núcleos ejecutores luego de la suscripción de sus convenios con Foncodes. Cada núcleo ejecutor gozará de capacidad jurídica y se sujetará a las normas que regulen las actividades del ámbito del sector privado, así como las funciones y atribuciones previstas en el Decreto Ley 26157, Decreto Supremo 015-96-PCM y Decreto Supremo 020-96-PRES y demás normativa aplicable vinculada al Foncodes.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social sobre la base de los distritos incluidos en el Plan Multisectorial de Respuesta a Heladas y Friaje 2017, determina, mediante resolución ministerial, los criterios de priorización y el ámbito de intervención, a nivel de centro poblado, para el acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, mediante resolución de su Dirección Ejecutiva, aprueba la normativa de alcance operativo, tales como guías, modelos de convenios y demás disposiciones aplicables a los núcleos ejecutores y demás participantes en el acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas durante el 2017.

Fuente: Andina