En Vivo

LEY 31540, DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN BUCAL INFANTIL, PERMITIRÁ MAYOR ATENCIÓN EN EL CUIDADO DE SALUD BUCAL DE PERUANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de Agosto 2022 .- Ilto Sandoval, director de Salud Bucal del Ministerio de Salud, señaló que la Ley 31540, que establece el 12 de abril de cada año el Día Nacional de Promoción y Protección Bucal Infantil, permitirá una mayor atención en el cuidado de la salud bucal y la prevención de caries y otras enfermedades orales entre la niñez y los adultos del país. También dijo que la creación del Instituto de Salud Bucal ampliará la cobertura de atención en esa especialidad.

“La preocupación por parte del Estado en poder sacar esta ley nos vemos en la necesidad de trabajar con el Congreso, pensando que la salud bucal es una política, que está ligado al sistema de salud. En el caso de las caries más del 86%, a nivel nacional, es el indicador que tenemos. El tema de los niños con caries en el Perú es altísimo, no se hace una prevención entre los 0 y 3 años, que superan el 70% y en los adultos es más del 90%”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Señaló que la norma tiene que ver con la transformación política y económica que atraviesa nuestro país. “Si bien es cierto, se consiguió una mejora en los indicadores de la salud bucal, pero seguimos en la brecha de casos de caries principalmente, cáncer oral, problemas periodontales, que se asocian a otras enfermedades como la diabetes”, indicó.

“La Dirección de Salud Bucal con el equipo técnico acudimos al llamado de varios congresistas pensando siempre en los niños que sufren un grado alto de caries, se dio la ley 31540, que establece el 12 de abril de cada año el Día Nacional de Promoción y Protección Bucal Infantil y declara de interés y necesidad pública de establecer una política nacional de salud bucal”, destacó.

Explicó que la norma recoge seis componentes. “Uno de los principales es la creación del programa presupuestal de salud bucal en el marco de las estrategias de salud pública. En el Ministerio de Salud tenemos limitado el presupuesto en salud bucal y esto nos permitirá tener mejores resultados” afirmó.

“La creación del Instituto de Salud Bucal está pensada para atender todas las actividades que se hacen en los puestos de salud y hospitales, para atender a todos los pacientes que tengan que ver con la odontología. Esto podría darse, porque, así como existe un Instituto de Ojos también debe haber un Instituto de Salud Bucal, ya se aprobó y se está aprobando el presupuesto”, subrayó.

Ver entrevista …