En Vivo

LEY 31191 BUSCA AMPLIAR COBERTURA CREDITICIA DE AGROBANCO PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Mayo 2021 .- Cesar Quispe Lujan, presidente del directorio de Agrobanco, consideró que la reciente promulgación de la Ley Nº31191, que buscar reactivar el sector agropecuario, es una buena noticia porque incluye un seguro catastrófico para los pequeños agricultores que han sufrido la pérdida de sus cultivos por inundaciones u otros eventos naturales.

“El seguro catastrófico es importante, porque permite cubrir la perdida de la pequeña producción por un evento de la naturaleza, como inundaciones. Tenemos una campaña deuda cero, para todo productor que tenga una deuda de más 120 días o varios años y está con cobranza judicial, pueden acogerse a este programa, que permite refinanciar el capital, los intereses y las moras son condonadas siempre en cuando pague su crédito, le damos hasta cuatro años para que puedan pagar, paralizamos los procesos judiciales y la ejecución de garantías”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que la aprobación de la ley es una buena noticia para los pequeños productores de la agricultura familiar, porque aborda el tema del seguro catastrófico, que es algo que se requiere. “En el caso de Agrobanco se va a permitir generar una nueva línea de producto que es el FAE Agro. También a la garantía covid para las reprogramaciones. Tenemos productos que se asemejan al FAE Agro y esperamos ajustar gracias a esta ley algunas ventajas para la agricultura familiar”, añadió.

“En nuestros planes está colocar 600 millones a fin de año, este año ya hemos logrado colocar 206 millones en este primer trimestre, hemos superado en más de 110% respecto al 2020. Hemos colocado en cultivos de papa, arroz y maíz. Seguimos avanzando, Agroperú ha superado la cartera de más de 110 millones de soles”, apuntó.

Manifestó que Agrobanco, sin necesidad de esta ley, este primer trimestre ha reprogramado deudas por 182 millones de soles, más o menos cinco mil créditos. “Ya han pagado y cumplido más del 85% de los agricultores, ya los pequeños agricultores se han beneficiado con la reprogramación de pagos, están cumpliendo muy bien los pequeños productores agricultores. Estamos apostando con un sistema crediticio automatizado”, precisó.

Señaló que hay pequeños productores que deben 5 mil soles de capital y otros que deben en intereses y moras hasta 15 mil, y en total aparecen en el sistema con una deuda de 20 mil soles. “Ellos solo van a refinanciar con 5 mil soles. Los productores o sus hijos pueden ingresar a la página web del banco con su DNI y pueden acogerse a este beneficio con el capital, no interesa el tiempo o el plazo, incluyen los créditos con cobranza judicial y se suspende la ejecución de garantías”, dijo.

“Esta es una buena oportunidad al pequeño agricultor para que pueda reinsertarse en el sistema financiero. Nos preocupa que hay un número importante de productores agrarios que no pueden acogerse al FAE Agro, al programa FIFPPA, al fondo Agroperú y están con sobrecostos con los prestamistas. Estimamos que podemos superar los mil productores que sean reinsertados. Hay muchos que desean acceder, pero no tenían esta oportunidad”, indicó.

Ver entrevista…