En Vivo

LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL COVID-19 ES MEDIDA DE CARÁCTER POLÍTICO QUE NO TIENE SUSTENTO EPIDEMIOLÓGICO

RCR, 27 de Octubre 2022 .- Abel Salinas Rivas, exministro de Salud, dijo que levantar el estado de emergencia por el covid-19 es una medida de carácter político que no tiene sustento epidemiológico en el Perú, al no haber alcanzado toda la población la protección de vacunas que se requiere. Explicó que el gobierno de Pedro Castillo busca congraciarse con la población, que se ha visto afectada por la crisis política y económica.

“No existe argumento epidemiológico, es decir, no hemos alcanzado la protección de vacunas, no tenemos los servicios de salud mejorados, no tenemos activo el primer nivel de atención. Y, que se firme una resolución con un ministro destituido en este conflicto social y político, en vísperas de la visita de la OEA, evidentemente tiene una connotación política que se aleja mucho de un verdadero sustento científico epidemiológico”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que estas decisiones siempre tienen que tomarse en base a estudios epidemiológicos que existen en el momento. “Lo primero que me llama profundamente la atención es que no hemos cumplido con tener tres dosis que son las que se necesitan por lo menos en los ciudadanos para decir que están protegidos. Qué quiere decir esto que todavía tenemos alrededor de 5 a 7 millones de ciudadanos que no tienen la tercera dosis, que solo tienen una o dos dosis de vacunas”, indicó.

“Si pensáramos en proteger más a la ciudadanía tendríamos que haber hecho énfasis en vacunar a esos cinco seis o siete millones de peruanos que solo tienen una o dos dosis. Este concepto tiene que quedar claro. Lamentablemente se ha querido confundir diciendo anunciando el número total de dosis aplicadas, pero eso no significa de ninguna manera, si comenzamos a individualizar, que la ciudadanía está protegida”, afirmó.

También señaló que llama mucho la atención que el supuesto ministro destituido Jorge López haya firmado el decreto que levanta el estado de emergencia. “Aquí en qué quedamos, el ministro está destituido o no. En todo caso, es absolutamente inoportuno desde el punto de vista político hacer esto, salvo que tenga alguna otra intención y seguir congraciándose con la ciudadanía, porque hay muchos que piden la suspensión de ciertas restricciones en medio de todo el conflicto político e inestable que vivimos”, observó.

“Ya no sabemos si va haber nuevo ministro de salud, porque ya vemos que ha sido destituido, pero sigue afirmando resoluciones, pero el nuevo ministro debería implementar una estrategia diferente, mucho más contundente, para lograr esa protección de tres dosis con vacunas de covid en los ciudadanos”, expresó.

Enfatizó que Castillo debería desprenderse de funcionarios de Perú Libre por sus malos antecedentes. “Basta investigar solamente al ministro destituido y ver que venía de las canteras de Cerrón en Junín y veamos qué pasó en su gestión en Junín y estos vínculos, por ejemplo, siendo él radiólogo y en algunos hospitales no habiendo equipos como tomógrafos y teniendo alianzas con privados que ya hemos visto en las denuncias que ha ocurrido esta semana”, apuntó.

“Qué ha pasado y de dónde vino ese dinero que estaba en efectivo en el Ministerio de Salud y que manejaba una persona y que fue el encargado de entregarlo para el pitufeo y de dónde vino todas estas designaciones en diferentes lugares, no solo los más altos funcionarios. Fueron gratuitos o habrán tenido algún costo que ha generado esos dineros de mala procedencia, habrá que investigar qué ha pasado, si ha habido cupos”, agregó.

Ver entrevista …

YouTube player