LEVANTAN PARO EN BAMBAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de febrero 2019.- Tras siete días de iniciado un paro indefinido, el denominado Comando de Lucha de Bambamarca, Hualgayoc y Chugur, decidió levantar la medida que venían sosteniendo contra la empresa Minera Gold Fields, la cual no tuvo respaldo de la población.

La decisión fue tomada tras una reunión de emergencia realizada hoy en la zona Trucha de Oro, donde habían instalado un piquete para bloquear la vía que da acceso a la minera. El dirigente Reynaldo Ramos fue quien dio a conocer la suspensión de la paralización. Horas antes, un contingente de la policía había procedido a desalojarlos  sorpresivamente, además las condiciones climáticas en la zona son severas pues presenta temperaturas muy bajas y torrenciales lluvias.  

En horas de la mañana, el piquete de los huelguistas fue reforzado por trabajadores de la Municipalidad de Bambamarca y el alcalde provincial, Marco Antonio Aguilar Vásquez,  quienes se desplazaron hasta dicho lugar en  apoyo al comando de lucha.

Trascendió que los dirigentes tomaron la decisión luego que el alcalde les manifestara que había tomado contacto con Gold Fields y el los ministros de estado que concurrieron hace unos días a Bambamarca donde asumieron un  conjunto de compromisos y que para ello se iba a instalar un grupo de trabajo en dicha localidad la siguiente semana.

Cabe indicar que el próximo martes 19 de instalará en la localidad de Bambamarca el Grupo de Trabajo que atenderá la problemática ambiental en la provincia de Hualgayoc, derivada del derrame de relaves mineros en dicha circunscripción.

El ministerio de Energía y Minas, según oficio remitido a las autoridades locales y a los representantes de las organizaciones sociales el lunes pasado,  acreditó a sus funcionarios que  representarán a ese sector y ha cursado documentos a las autoridades y dirigentes de organizaciones sociales para que participen.