Lescano: No permitiremos que PPK derogue ley de retiro de 25% de AFP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Advierte que saldría con los trabajadores a las calles a protestar.

RCR, 04 de julio de 2016.- Cualquier reforma que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski promueva en el Sistema Privado de Pensiones – SPP, deberá respetar la nueva norma que permite el retiro del 25% de las AFP pues en este aspecto los promotores de esta no aceptarán que se deje sin efecto su aplicación, advirtió el congresista reelecto Yonhy Lescano, de las filas de Acción Popular.

En entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional, el legislador afirmó que las recientes declaraciones del presidente electo –en Chile dijo que el Parlamento peruano ha tomado medidas que son parciales y dañinas para el SPP- “son totalmente negativas” pues de esta manera “está defendiendo los intereses de las empresas privadas y AFP en particular”.

Como es público, el Congreso de la República hace unos días publicó la ley que permite a los afiliados al SPP disponer de hasta el 25% del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios para pagar la cuota inicial de un primer inmueble. La nueva norma también da cobertura de salud al jubilado que decida retirar el 95.5 % del fondo en su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), al establecer que el 4.5 % restante vaya a las arcas de EsSalud.

Por su parte el presidente electo, quien ha expresado su escepticismo con estas medidas, anunció que una de sus primeras medidas al asumir el Gobierno será enviar al Congreso un proyecto de ley para reformar de manera integral el citado sistema.

“La reforma hay que defenderla, si Kuczynski no está de acuerdo nosotros vamos a defenderla en la esfera nacional e internacional, hay que dar batalla a esta conquista de los trabajadores, no vamos aceptar (que se deje sin efecto la norma), saldremos a las calles con los trabajadores porque eso sería una traición al pueblo”, advirtió el parlamentario puneño quien es el principal promotor de esta reforma pensionaria.

Aseguró que PPK está mal informado sobre el tema, repite una postura interesada de su entorno íntimo y acusó a Alfredo Thorne, voceado como su próximo ministro de Economía y Finanzas, de “estar relacionado con algunos banqueros nacionales vinculados o propietarios de AFPs”.

Consideró que se trata de la mejor ley que ha expedido el Parlamento durante los últimos diez años y el impacto será positivo, reivindica el patrimonio de los trabajadores sin poner en riesgo el SPP de un estimado de 129 mil millones de soles que capitalizan las AFP, los trabajadores beneficiados en conjunto sólo podrán retirar en el extremo del caso unos mil millones de soles, es decir, el 1% del total.

Dijo que el patrimonio de los trabajadores peruanos estuvo secuestrado en manos de las AFPs, hubo injusticias, se explotaba a la gente y no se aplicaron los principios del libre mercado y la libre competencia e incluso, recordó, hubo irregularidades desde la puesta en marcha del SPP como fue, por ejemplo, que se constituyese una empresa con un capital de siete millones de soles y en la actualidad “mediante la usura” en perjuicio de los trabajadores cuenta con un patrimonio de mil millones.

Afirmó que frente a este estado de cosas tuvo que intervenir el Estado, el Congreso tuvo que expedir dos leyes, para garantizar un orden más equitativo en materia previsional y permitir a los trabajadores disponer de su propiedad y garantizar que cuente en su retiro con una pensión digna.

Criticó que el gobierno de Ollanta Humala tuvo la oportunidad de hacer una buena reforma integral al Sistema Privado de Pensiones, entonces su bancada parlamentaria presidía y tenía mayoría en la Comisión de Defensa del Consumidor donde se ventilaba el tema, sin embargo, no hizo nada a favor de los trabajadores.