LEPTOSPIROSIS AMENAZA A 7 DE CADA 10 LORETANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director regional de Salud, Percy Minaya, dice que enfermedad está presente en muchas localidades de Loreto, porque la mayor parte de la población no cuenta con un servicio de agua potable y consume agua empozada.

RCR, 28 de agosto 2019.- El Ministerio de Salud realiza una campaña para tratar y prevenir las infecciones causadas por la leptospirosis en Loreto, debido a que el 70% de la población de esa región se encuentra en peligro de contraer esa enfermedad al no contar con un servicio de agua potable, reveló el director regional de Salud, Percy   Minaya, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“La leptospirosis es una enfermedad endémica en la región y se caracteriza por causar fiebres y dolores musculares que pueden progresar hasta causar neumonía y una infección generalizada. Cuando una persona tiene fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares debe acudir al establecimiento de salud para recibir tratamiento, porque cuando se convierte en neumonía puede ser mortal”, explicó.

En ese sentido, Minaya precisó que la Dirección Regional de Salud de Loreto se encuentra difundiendo las medidas de prevención, que consiste en el consumo de agua previamente hervida y clorada, además de cuidar que los roedores y otros animales no invadan las viviendas.

“La leptospirosis se transmite a través de la orina de los roedores y de otros animales domésticos y silvestres. Una de las cosas que hay que tener mucho cuidado es mantener limpios los alimentos y los lugares donde comemos. Una forma de combatir a los roedores es poniendo trampas o raticidas. El Ministerio de Salud está distribuyendo raticidas para disminuir la población de roedores”, remarcó.

No hay agua potable

Indicó que esta enfermedad está presente en muchas localidades de Loreto, porque la mayor parte de la población no cuenta con un servicio de agua potable y consume agua empozada. “Las zonas de brote en Iquitos se ubican en los distritos de Santo Tomás y Los Delfines. En estos lugares se ha visto un incremento de casos debido a la crianza clandestina de cerdos contaminados y el consumo de agua empozada en las quebradas”, dijo.

“La recomendación es que toda agua que se consume en el hogar debe manejarse con un sistema casero de filtración y cloración. El Ministerio de Salud reparte botellitas de cloro para purificar el agua. El 70% de los hogares y comunidades de la Selva carece de agua potable. Esta situación se debe a la falta de inversión y a dificultades técnicas debido a la geografía. Esto no es excusa para que en los siguientes años esta brecha llegue a cerrarse”, manifestó.

Enfatizó que el Ministerio de Vivienda y los municipios tienen la responsabilidad de realizar obras de infraestructura para dotar a la población de agua segura, para reducir los niveles de infección o infestación parasitaria asociadas al consumo de agua que no es potable y se encuentra contaminada.

“Se necesita de un presupuesto grande para el manejo y tratamiento del agua y es una inversión que debe hacerla el Ministerio de Vivienda o de la Municipalidad de Loreto. Para ello, se requiere de la elaboración de un proyecto y generalmente esto tarda en desarrollarse y la respuesta puede tardar varios años”, remarcó.

En ese sentido, destacó que el 28 de julio de este año se dio un decreto supremo para cerrar las brechas en cuanto a infraestructura y en desarrollo en Loreto. “Esto supone que en unos meses se realizará un diagnóstico para realizar un conjunto de inversiones en beneficio de la población”, anotó.

Anemia y contaminación

Sobre la anemia presente en la niñez loretana, el galeno dijo que el problema está ligado a los tipos de alimentos que los menores consumen. “En los establecimientos de salud hacemos una prueba a los niños para verificar el nivel de hemoglobina que tienen y darles gotitas de hierro. Nosotros recomendamos el consumo de productos baratos como carnes rojas y sangrecita” dijo.

Minaya anunció también que el Ministerio de Salud realizó un plan de salud para atender a la comunidad nativa de Cuninico,  que estuvo expuesta a los efectos de un derrame de petróleo en el año 2015. “Estamos coordinando con los pueblos afectados para llegar a un consenso con las comunidades con el fin de ejecutar un plan de tratamiento para las personas afectadas”, finalizó.

Escuchar entrevista…