LENTEJAS, CARNES ROJAS E HÍGADO SON ALIMENTOS CLAVES PARA COMBATIR LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de diciembre 2017.- Ronald Gallo Guerrero médico de la clínica AUNA  confirma que índices de esta enfermedad se han incrementado en Piura tras el paso del Fenómeno del Niño

Una buena alimentación es clave para prevenir y tratar la anemia, enfermedad que se ha incrementado en Piura como consecuencia de los embates que dejó el Fenómeno del Niño Costero en la región, sostuvo. Ronald Oswaldo Gallo Guerrero, médico de la clínica AUNA en Piura.

“La anemia es un trastorno causado por la disminución de la cantidad de hemoglobina en la sangre, que se produce principalmente por la falta de hierro En promedio a nivel nacional hay un 43% aproximadamente de anemia en menores de 3 años de los cuales Piura tiene un 35%  por falta de una alimentación adecuada”, explico a RCR, Red de Comunicación Regional.

Agregó que una alimentación variada y equilibrada aporta el hierro suficiente para evitar deficiencias.

Sin embargo, dijo que  “existen grupos poblaciones que requieren especial atención debido a sus necesidades especiales, como en la zonas rurales en los niños y lactantes, adolescentes, mujeres en edad fértil, embarazadas y ancianos.

“El consumo de alimentos ricos en hierro, garantizará unas reservas óptimas que se encuentra en las carnes rojas en las carnes de aves, pescados y huevos  y principalmente el hígado” recomendó el galeno.

Igualmente aconsejó incluir legumbres al menos una vez a la semana y otros  alimentos que también tienen fierro como  las menestras, específicamente las lentejas

“Estamos hablando de un 25% en las carnes, un 5% en la absorción de las menestras y un 3% en la capacidad de absorción del fierro proveniente de los vegetales verdes”, explicó.

El doctor Gallo, mencionó que existen otros suplementos que reparte el MINSA con el objetivo de reducir la incidencia de la anemia y la desnutrición infantil como  los micronutrientes.

“Este suplemento previene la anemia y la desnutrición, estos conocidos como  las Chispitas son ricas en hierro, vitamina A, complejo B y otros nutrientes”, comentó.

Finalmente, dijo que para combatir la anemia y la desnutrición infantil  se tiene que seguir trabajando multisectorialmente, gobierno central, regional, local y la propia población, “no podemos esperar que lo solucione todo el ministerio de Salud”, preciso.