LENIN BAZÁN SOBRE LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA: “EXPRESA LA ESCLAVIZACIÓN DEL TRABAJADOR EN PLENO SIGLO XXI”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario  Exitosa

Además, el parlamentario se mostró a favor del paro del sector agroexportador en Ica.

Tras el segundo día consecutivo donde los trabajadores del sector agro de Ica continúan protestando en contra de la Ley 27360, el congresista Lenin Bazán indicó – en Exitosa –  que ha intentado derogar la normativa, pero –  a la fecha – su proyecto sigue estacando en dos comisiones del Congreso. Además, la calificó como “violatoria de los derechos laborales”.

El legislador del Frente Amplio aseveró que el 13 de julio, de este año, presentó el proyecto de ley 5759 para derogar la Ley de Promoción Agraria [Ley 27360] pero, a la fecha sigue “dormido” en las Comisiones de Economía y de Agraria.

“La Ley de Promoción Agraria viola los derechos fundamentales de los trabajadores, no es posible que en su jornal diario les paguen la gratificación y si no cumplen el año de trabajo, estas grandes empresas no les otorgan la semana de vacaciones […] Entonces esta ley es violatoria de derechos y expresa la esclavización del trabajador en pleno siglo XXI”, declaró Bazán en conversación con Nicolás Lúcar para el programa ‘Hablemos Claro’ de Exitosa TV.

Por esa razón, el legislador aplaudió las protestas “pacíficas” que se viene realizando en Ica, donde los agroexportadores exigen el cumplimiento de sus derechos laborales que, según ellos, no se garantizan en la citada normativa.

◼  Protestas en Ica
Los agroexportadores cumplen – este martes – su segundo día de protestas, las cuales tienen como finalidad que se incremente el sueldo jornal actual de S/ 39.19 que incluye las gratificaciones y cts. Además, piden al Ejecutivo que los escuche.

En diálogo con Exitosa, uno de los dirigentes que encabeza esta protesta señaló que el agro es una de las pocas opciones que tienen los ciudadanos de Ica para poder acceder a un trabajo que les permita sustentar sus gastos básicos y los de su familia.

Aquí estamos en pie de lucha justa del sector agrario. Nosotros luchamos porque queremos la derogación del decreto de urgencia 043 porque nos perjudica en que 10 años más vamos a ser esclavizados con un sueldo jornal de 39.19 céntimos incluido las gratificaciones y cts”, manifestó.

Por otro lado, ratificaron que continuarán paralizando la Panamericana Sur hasta que las autoridades deroguen la ley 27360 que le recorta derechos labores. Asimismo, señalaron que la marcha se está desarrollando de forma pacífica.

Es preciso resaltar que diversos choferes de las unidades provinciales que pasan por dicha carretera denunciaron que llevan horas paralizados por el bloqueo de la Panamericana Sur y solicitan que la Policía Nacional pueda intervenir para que permitan a los pasajeros llegar a sus destinos.

Finalmente, los protestantes rechazaron las declaraciones del exgobernador de Ica, quien catalogó a los manifestantes como “vándalos” por supuestamente haber realizado desmanes en la región.