LAVA JATO: MINISTERIO PÚBLICO OFICIALIZÓ SEPARACIÓN DE ALONSO PEÑA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La República

El último 9 de enero, Zoraida Ávalos asumió de forma interina el cargo de fiscal de la Nación tras la renuncia de Pedro Chavarry, Desde entonces, ha aplicado una serie de medidas que buscan reformar el Ministerio Público tras la crisis en que la dejó el ahora fiscal supremo. 

De esta manera, el último lunes la titular de la institución decidió retirar del puesto de jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradiciones a Alonso Peña Cabrera, quien fue sindicado por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela como autor de un intento de obstrucción a las diligencias que venían realizando y del acuerdo logrado con Odebrecht. 

Según se especifica en la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 077-2019-MP-FN, publicada este martes en El Peruano, se da por concluido el nombramiento de Peña Cabrera para que, en la encargatura temporal lo suceda la fiscal provincial provisional de Lima, Ángela Olivia Arévalo. 

Como se recuerda, el fiscal Pérez denunció hace unos meses que el fiscal Peña le respondió acerca de las anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht que «sobre ‘AG’ no se pregunta». Actualmente, Peña Cabrera se desenvolverá como Provincial Titular Civil de Lima. 

Cabe destacar que Ávalos también dio por concluida hace 3 días el puesto de Shirley Yale Vargas en la secretaría general de la Fiscalía de la Nación, cuando Aldo León Patiño allegado a Chávarry, renunció al cargo el mismo día que Juan Manuel Duarte, exasesor del cuestionado exfiscal de la Nación.