En Vivo

LAS UNIVERSIDADES DEBEN MANTENER SU INDEPENDENCIA, EXPRESÓ RECTORA DE SAN MARCOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de Mayo 2022 .- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibe su 471 aniversario de fundación este 12 de mayo volviendo a la presencialidad, tras dos años de pandemia, destacó su rectora Jeri Gloria Ramón Ruffne.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que los estudiantes, docentes y trabajadores se reencontraron en el Campus Universitario para participar en las actividades por el aniversario, como el Festival Interfacultades.

Ramón Ruffne también destacó que la Decana de América también recibe su aniversario con la aprobación en el Congreso de proyectos que -señaló- restituye la dignidad a las universidades públicas.

La rectora dijo esperar que el Congreso se ratifique en su decisión e insista en la aprobación del proyecto de ley que modifica la conformación del directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, ante el anuncio del presidente Pedro Castillo de observar la iniciativa.

“Lo que nosotros estamos buscando es desvincular a las universidades del poder político de turno. Las universidades deben mantener su independencia para poder hacer un debate donde se pueden exponer las ideas en forma libre y con cátedras paralelas. Esta libertad e independencia tiene que volver a las universidades”, expresó.

Jeri Ramón también señaló que las universidades deben tener un trato directo con el Ministerio de Economía y Finanzas para definir sus presupuestos y no hacer el trámite con la intermediación del Ministerio de Educación que actualmente establece las partidas para cada institución.

La máxima autoridad de San Marcos dijo que las universidades no pueden cumplir su labor de responsabilidad social porque están limitadas por el presupuesto que asigna el Ministerio de Educación.

Finalmente, Jerí Ramón Ruffne expresó su saludo a todos los sanmarquinos por el 471 aniversario de fundación y destacó el rol de la Decana de América en la historia del país.

“San Marcos es el Perú, es más antigua que la república y los hechos que han ocurrido en el país han sido como consecuencia de la participación activa que tenía San Marcos desde incluso los acuerdos iniciales que aparecen en las actas fundacionales cuando incluso todavía no había la idea de una república o una independencia”, destacó.

Ver entrevista …