En Vivo

LAS EXPLORACIONES MINERAS NECESITAN SER IMPULSADAS CON CELERIDAD EN EL PERÚ PARA CUBRIR DEMANDA GLOBAL DE MATERIAS PRIMAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de septiembre de 2022.- Sonia Scarselli, vicepresidente de Xplor – BHP, sostuvo que las actividades de exploración minera necesitan ser impulsadas con celeridad en el Perú, para cubrir la demanda global de materias primas en el marco actual de la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables. Explicó que el mineral de hierro, cobre, níquel, carbón metalúrgico y potasa son recursos esenciales que el mundo necesita para crecer y descarbonizarse.

“Tenemos que acelerar conceptos exploratorios nuevos. Si pensamos en la industria minera en general, no es que los últimos años siempre conseguido tenido mucho éxito positivo en la exploración. Entonces tenemos que mejorar las actividades exploratorias y probar ideas geológicas nuevas. Tenemos que descubrir más recursos y tenemos que hacerlo ahora”, dijo en el Jueves Minero “BHP Xplor”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),

Señaló que es importante que los nuevos recursos, que son descubiertos y llevados al mercado global, se realicen de manera sostenible y con un sentido de urgencia para cubrir lo que necesita el crecimiento global y la transición energética.

“Hasta ahora dicen que nos vamos a tomar 12 años desde el día que tomamos la licencia hasta el día que tengamos la primera producción y se habla de hasta 15 años con el objetivo de conseguir la descarbonización para el 2050. Parece muy lejano, pero es cercano. No podemos esperar años, tenemos que hacerlo con urgencia y de manera sostenible”, indicó.

Enfatizó que el mundo en los próximos años va a necesitar aproximadamente el doble de cobre y cuatro veces más níquel en los próximos 30 años. “Necesitamos descubrir más recursos de los que se han hecho hasta ahora y entonces la pregunta es de dónde van a venir dónde van a venir estos recursos y cuánto tiempo va a transcurrir desde su descubrimiento hasta su producción”, afirmó.

“Las materias primas esenciales son el mineral de hierro, cobre, níquel, carbón metalúrgico y potasa. Nos enfocamos en los recursos que el mundo necesita para crecer y descarbonizarse. El cobre para la energía renovable, níquel para los vehículos eléctricos, potasa para el desarrollo de una agricultura sostenible, el mineral de hierro y carbón metalúrgico para la producción del acero, que es necesaria para las infraestructuras mundiales y también la transición energética”, expresó.

En ese sentido, destacó que BHP Explorer es un programa que se dedica a asesora a compañías emergentes de exploración minera que buscan los recursos críticos que necesitamos por la transición energética. “BHP es una compañía minera australiana y es una de los principales productores mundiales de materias primas”, destacó.

Resaltó que BHP es una compañía muy grande que está en más de 90 lugares en todo el mundo y cuenta con más de 80 mil empleados y contratistas. “Y tenemos muchas operaciones en Sudamérica, Chile, Perú o Argentina. Hace una semana hemos lanzado el programa de explora y está es la segunda semana que estamos abiertos por la aplicación. Este programa tiene la intención de acelerar compañías de exploración y ayudar a estas compañías a descubrir nuevos recursos”, apuntó.

“Estamos viendo un crecimiento continuo y mucho más que en el pasado. Además, en los últimos dos años hemos visto una urgencia de la descarbonización. Para hacer eso necesitamos a los recursos que son esenciales como el cobre, níquel, litio y otros que resultan fundamentales para conseguir la reducción de combustibles fósiles y apoyar la transición energética”, subrayó.