En Vivo

LAS DREM SE HAN CONVERTIDO EN EL PRINCIPAL ESCOLLO PARA LA FORMALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de septiembre de 2022.- Frank Arana, gerente general de Ponderosa Minerals (Minero en Formalización), dijo que las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM) se han convertido en el principal escollo para la formalización de las pequeñas empresas mineras. Señaló, por ejemplo, que en Áncash solo hay cuatro funcionarios para atender más de cuatro mil procesos de formalización.

“Tenemos un tremendo tema con las DREM, que se han convertido en el principal escollo que tenemos para poder formalizarnos. En mi caso yo tengo ya varios años tratando de formalizarme y no lo puedo conseguir, mis expedientes se pierden y este es un problema real, y más de uno tiene este problema. La DREM, tanto como el ANA y el Sernanp, son el principal escollo actualmente para poder formalizarnos”, dijo en el Jueves Minero “Perspectivas de la pequeña minería y minería artesanal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Recalcó que, en el caso de Áncash, hay cuatro funcionarios para atender a más de cuatro mil procesos de formalización. “Por ejemplo, donde yo realizó una de mis labores hay cuatro funcionarios nada más para atender más de 4 mil procesos de formalización. Creo que un primer gran paso sería dotar a la dirección de regionales de personal suficiente. En Áncash deberían de dotar a 40 para que puedan revisar más de los 4 mil expedientes que hay en REINFO y así en todas las regiones del país. Ahí nomás que tendríamos de repente un cambio y cambio en lo que significa la revisión de los expedientes”, indicó.

Manifestó que otro gran problema es que a todas las pequeñas empresas las meten en el mismo saco. “Desde los que somos titulares de las concesiones mineras hasta los que no tienen ningún tipo de contrato con la concesión minera. La misma rigurosidad hay para un minero que hace una labor subterránea en Arequipa en un desierto donde no hay agua, no hay poblaciones cercanas y trabaja en una zona aislada, segura, perfecta para hacer minería, con el minero que trabaja con una zona que está al costado de un río o en una zona amortiguamiento o cerca a una población”, afirmó.

Destacó que la pequeña minería y minería artesanal brinda tres millones de empleos. “Este tema es importante porque estamos hablando de tres millones de puesto de trabajo, que es lo que significa la minería artesanal y pequeña minería. Es un tremendo sector que permite dar calidad de vida a muchas personas de nuestro país, donde actualmente falta trabajo y falta mejorar la economía”, remarcó.

“Si bien es cierto la política de formalización nos da el marco adecuado para ordenarnos y llegar a una formalización en el largo plazo, el problema es complejo y necesita soluciones inmediatas. La política definitivamente no va ayudar a dar los lineamientos y el marco para estar todos en la misma página, pero el tema es tan complejo y tan urgente que posiblemente esta política corre el riesgo de no llegar a ejecutarse en el tiempo”, subrayó.