En Vivo

LAS DENUNCIAS DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES DEBEN SER INVESTIGADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Junio 2021 .- Jaime Quito Sarmiento, congresista electo de Perú Libre por la región Arequipa, señaló en el programa “A fondo” de RCR que las denuncias de fraude en las elecciones deben ser investigadas. Sin embargo, consideró que el proceso electoral ya ha culminado con los resultados expuestos a favor de Pedro Castillo.

“Ya ha culminado el proceso electoral. Además, todas las actas presentadas después de los tres días de realizarse el proceso electoral, pidiendo la nulidad de estas actas, la gran parte ha sido declarada improcedente. Que se investigue lo que tenga que investigarse al margen del resultado que se ha planteado”, dijo.

Señaló que la bancada de Perú Libre apoyará a Pedro Castillo en todas las políticas de Estado y ajustar algunos gastos que no son prioritarios para destinarlos a salud y educación. “También esto tiene que ir paralelo con una lucha permanente con la corrupción, con la organización y participación del pueblo”, agregó.

“Desde el Congreso tenemos que ir observando y acordando con otras bancadas para darle una salida a este entrampamiento en el que nos encontramos. En el caso de la nueva Constitución, es una necesidad cambiar el marco jurídico que no ha logrado resolver los problemas estructurales a lo largo de todas estas décadas, sino que la pandemia ha destapado el tema de la salud y de la educación, que son derechos básicos. La Constitución se puede dar mediante varios mecanismos”, expresó.

También desestimó la opinión de los constitucionalistas sobre un cambio de la Constitución al considerar que la voluntad popular es la que debe primar. “También pueden defender diversos intereses, el especialista no significa que tenga la última palabra frente al pueblo, es el pueblo que debe decidir si se hace una nueva constitución o no. De ahí que nosotros planteamos que se debe consultar al pueblo mediante un referéndum, para ver si cambiamos o no la Constitución, que consideramos es una salida pertinente”, afirmó.

“Somos un país que tiene un conjunto de normas, pero existe la ley del embudo, lo angosto para el pueblo y lo ancho para aquellos grupos que se han beneficiado. Necesitamos resolver todos los problemas de la mano con el gobierno y el pueblo organizado. En ese sentido, me preocupa el tema de la salud en Arequipa, porque es la única región donde no se puede salir y entrar y requerimos una respuesta inmediata en el tema de la salud, que no solo debe ser con la vacuna, sino con un sistema de salud integral y eso inmediatamente se tiene que resolver”, aseguró.

Ver entrevista ….