En Vivo

LAS BAMBAS SUSPENDIÓ OPERACIONES POR IMPUNIDAD QUE LE HA OTORGADO EL GOBIERNO AL BLOQUEO DE CARRETERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Diciembre 2021 .- Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que Las Bambas suspendió sus operaciones por la impunidad que le ha otorgado el Gobierno a las comunidades para que puedan bloquear las carreteras en el Corredor Minero del Sur. Subrayó que el Gobierno debe dar un mensaje claro para atraer las inversiones y reactivar la economía.

“Hay que destacar que Las Bambas ya lleva cinco años trabajando en el país, su nivel de producción es el orden de 400 mil toneladas de cobre fino por año, muy similar a la producción de cobre de Antamina y cuando ocurrió la paralización de Antamina, sabíamos que se iban a perder cerca de 14 millones de dólares diarios y suponemos que va a ocurrir lo mismo. Las Bambas produce el 2% de la producción mundial de cobre”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Las Bambas, en estos cinco años, lleva más de un año de paralización por la interrupción de las carreteras por las diversas comunidades, con expectativas comerciales excesivas, con una especie de empoderamiento de las comunidades, para que reclamen y protesten. “Es obvio que las condiciones no están dadas para que la mina siga operando. Los bloqueos de carreteras generan problemas mayores en las operaciones”, indicó.

Manifestó que la región no tendría canon minero el próximo año y auguró que estos problemas se van a ir repitiendo en varias partes del país, debido al desorden político. “Es el momento de poner en orden las cosas, no tenemos una dirección clara del Gobierno, se dicen muchas cosas contradictorias, hay una tremenda incertidumbre, no hay una dirección ni estrategia clara, casi se puede decir que no tenemos gobierno”, expresó.

Señaló que el mensaje del Gobierno debe ser uno solo y debe ser a favor del desarrollo económico y de la inversión privada. “La inversión privada está detenida y no solo en la minería, sino a nivel general. Los capitales están saliendo del país. Si nosotros no nos ponemos de acuerdo como peruanos, no podemos pedir que los inversionistas confíen en nuestro país”, subrayó.

“Tenemos que tener en claro si las puertas abiertas a las inversiones son para que entren o para que salgan. Hay una confusión tremenda ahí, un día es para que entren y otro día es para que salgan, y así no funcionan las cosas. Nosotros necesitamos estabilidad, necesitamos dar bienvenida a las inversiones, porque de otra manera vamos a perder la oportunidad de reactivarnos económicamente y de seguir creciendo. Estamos perdiendo una oportunidad impresionante, no se ha visto un viento tan favorable de los precios de los commodities en casi 50 años y estamos perdiendo esa oportunidad”, apuntó.

Explicó que la conversión tecnológica, es decir, que va a combatir al cambio climático y tratar de estabilizar el aumento de temperatura en el ambiente, está requiriendo una cantidad impresionante de metales. “Por eso los metales están a precios altos y esto se va a mantener”, destacó.

“Si vemos el aporte en tributación que va a traer la minería este año 2021, es el triple de lo que se aportó el 2020 y el doble de lo que se aportó en el 2019. Estamos hablando de un crecimiento notable de los ingresos tributarios hacia las arcas fiscales”, destacó.

Enfatizó que debería aprovecharse al máximo la subida de los precios de los metales haciendo avanzar los proyectos, desbloquear los proyectos que están bloqueados actualmente y propiciar el incremento de la exploración minera, que viene sufriendo tantos problemas por el tema regulatorio.

“Todas esas cosas hay que hacerlas y vamos a tener un incremento sustancial. El 2022 se está hablando de mayor aporte tributario. En el 2023 está comenzando la producción de Quellaveco, lo cual va a seguir subiendo y nosotros nos damos el lujo de provocar conflictos que primero pararon Antamina, ahora están parando Las Bambas, estamos desanimando a los inversionistas de venir a este país, porque no se puede trabajar”, resaltó.

Ver entrevista ….