En Vivo

LAS BAMBAS: ANGR RESPALDA APUESTA POR EL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Hay que evitar la violencia, señaló su titular, Mesías Guevara

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, invocó a que impere el diálogo para solucionar el conflicto social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las regiones de Apurímac y Cusco.

«Llamamos al diálogo y al respeto mutuo entre las diversas instancias del Gobierno y las comunidades (que mantienen una protesta). Se debe privilegiar el diálogo y evitar la violencia», declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, corresponde además actuar con absoluta transparencia respecto a los temas dialogados para resolver el problema y lo que se hará en adelante para mantener la paz social.

«Acá hay varios actores: gobierno regional, comunidades, municipio, ministerios de Energía y Minas y de Transportes. Sugiero que se vea de manera urgente el tema con Transportes», comentó Guevara.

Miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueada un corredor vial que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa Las Bambas para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarlo.

Solo los vehículos de la empresa Las Bambas están impedidos de transitar en esa vía, pues los particulares sí tienen pase.

La comunidad de Fuerabamba pide a la minera Las Bambas el pago por el paso de servidumbre en su terreno.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Oficina de Gobernanza de la Presidencia del Consjeo de Ministros, promueve el diálogoentre las partes a fin de encontrar una solución por la vía del diálogo.