En Vivo

LANZAN SERIE ANIMADA CUYOS PERSONAJES SON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON Y SIN DISCAPACIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Noviembre 2020 .- María Clelia Zagal Heredia, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu), invitó a la población al lanzamiento de la serie animada “Un Grupo fantástico”, cuyos personajes son niños y adolescentes con y sin discapacidad. Destacó que es la primera vez que se trasmite un programa de Educación Básica Especial (EBE) por televisión, que irá todos los sábados a las 10 de la mañana por TV Perú dentro de la estrategia multicanal “Aprendo en casa”.

“Estamos entusiasmados con el lanzamiento de la serie animada que es un espacio de tres o cuatro minutos dentro del programa de Educación Básica Especial (EBE). Esta serie nace con el objetivo de mostrar que niños y adolescentes con o sin discapacidad pueden interactuar y tener relaciones de amistad en su vida cotidiana, aprendiendo juntos y demostrando que en base a estas relaciones solidarias y de compañerismo se pueden derribar las barreras que muchas veces afectan a las personas con discapacidad”, agregó. indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “es la primera vez que existe un programa de EBE en la televisión”. “Algo positivo de esta pandemia es que nos ha impulsado a la innovación. Necesitamos formar una red amplia donde participemos todos para llegar a un objetivo que nos sobrepasa, que es la inclusión educativa, el verdadero desarrollo de nuestros estudiantes con discapacidad. Invito a todos, los sábados a las 10 am, para que puedan ver el programa de ‘Aprendo en casa’ y también nuestra serie animada”, aseveró.

“Ahí podemos ver niños y niñas sin discapacidad y niños y adolescentes con discapacidad que igual que cualquier otro niño tienen una potencialidad grande. Por ejemplo, Hugo tiene una discapacidad intelectual, su personaje es de un chico muy intuitivo y sereno. Teresa, tiene parálisis cerebral, es muy alegre, ecologista y empática. Cusichaska es activa y siempre líder. Mateo, tiene síndrome de Down, es explorador y sensible. Laura es una adolescente sin discapacidad, es creativa y Leo es un personaje muy valiente que acompaña las aventuras de todo el grupo”, comentó.

Juegos, canciones y cuentos

Zagal Heredia enfatizó que la finalidad del programa es pedagógica y es parte de la estrategia ‘Aprendo en casa’. Es multicanal, se cuelgan en web, en los programas de radio y televisión. “Ahí trabajamos competencias a desarrollar en los estudiantes de manera lúdica, a través de canciones, cuentos, y hay un espacio de recomendaciones físicas a los padres, por tipo de discapacidad que pueden encontrar en su vida diaria, para que puedan trabajar y desarrollar estas competencias con sus hijos”, precisó.

“Hay un espacio que gusta mucho y tiene buena aceptación. Es la enseñanza de lenguas de señas peruanas, que deberíamos de aprender. Algunas temáticas con actividades de la vida saludable que se pueden desarrollar en familia, competencias relacionadas con la ciudadanía, el tema del compañerismo y de la amistad, derechos y oportunidades para un mundo mejor, entre otros y está en el marco del desarrollo de competencias del currículo nacional”, dijo.

“Estas sesiones son insumos para el trabajo que realizan los docentes de los programas de intervención temprana y de EBE. Estamos atravesando un contexto difícil y los docentes y profesionales no docentes buscan la manera a través de la web, de la radio y la televisión, el Facebook, el teléfono, para dar la asesoría. Y aparte nosotros también en el ministerio tenemos un equipo de monitoreo que constantemente está evaluando si es que, si se está llegando a los estudiantes, la satisfacción de los padres de familia y de los docentes y directivos hacia las sesiones que elaboramos”, añadió.

 “Este miércoles 4 de noviembre a las 3 pm por el Facebook del Minedu estamos teniendo un webinar sobre prácticas educativas inclusivas, diseño universal del aprendizaje, que tiene la participación de expertos internacionales. Además, les pido estar atentos a la página web del Minedu, porque el 15 de noviembre vamos a publicar un cuestionario de inscripción para la continuidad educativa y el cierre de brechas, para que se puedan inscribir todas aquellas familias que tienen un hijo o familiar con discapacidad que no estén accediendo ahora al sistema educativo, para incluirlos”, subrayó.