En Vivo

LANZAN PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de octubre de 2021.- La rectora y gerente de la Universidad María Auxiliadora, Gladys Morán Paredes, anunció el lanzamiento del programa de responsabilidad social universitaria UMA Barrio. Este anuncio fue dado a conocer durante el seminario internacional “La Calidad Educativa, la internacionalización y responsabilidad social en la educación superior universitaria”.  Explicó que el propósito es promover el fortalecimiento individual y comunitario mediante estrategias de salud pública y la mejora de la calidad de vida en la zona de influencia de dicha casa de estudios ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El evento contó con la participación de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la universidad CEU San Pablo de España, de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), así como el director de la escuela de Psicología, Luis Luyo. Cabe indicar que el programa UMA Barrio se coordina con la directora del programa Universidad Barrio de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Urrego,

Morán, señaló que los doctores James Huffman y Allison Huffman presentarán un proyecto que provee energía limpia vía paneles solares a la comunidad aledaña a la universidad que preside. Este proyecto se desarrolla conjuntamente con la entidad Beyond The Ligth de Estados Unidos. “Nosotros estamos en el corazón de San Juan de Lurigancho. La Universidad María Auxiliadora surgió para empoderar a la zona, caminar con su comunidad y ayudar a su desarrollo”, detalló.

Expresó que muchos vecinos no cuentan con energía eléctrica y se ha decidido ayudarlos con energía solar como fuente de energía. “Para eso hemos hecho una alianza estratégica con Beyond The Light, que van a estar presentando el proyecto en colaboración con la UMA. El impacto que van a tener estos programas en el desarrollo regional se va a medir a través de investigaciones, que a la vez ayudarán a realizar políticas públicas”, apuntó.

La responsabilidad social es importante

Destacó que todas las universidades están llamadas a integrar el tema de responsabilidad social dentro del aspecto formativo. “Nuestra tarea es formar a profesionales que vean en el ejercicio de su profesión la oportunidad para mejorar la sociedad y el entorno en el cual interactúan y eso se logra a través de una formación con responsabilidad social”, afirmó.

Remarcó que la universidad en general debe integrar en su currícula la responsabilidad social. “Venimos de un sector que tiene mucha necesidad, un sector emergente de la ciudad de Lima, hay muchos migrantes que vienen de diversas provincias y conociendo esa necesidad ellos estarán muy llanos a devolver a su comunidad lo que están aprendiendo”, anotó.

Explicó que el proyecto UMA Barrio se llama así porque la universidad junto con su barrio, su área de influencia, trabajan para contribuir con el desarrollo de una ciudad sostenible, resiliente y fomentar una cultura de paz, la salud física y emocional.

Ver entrevista…