LANZAN POLÍTICA NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA ELEVAR USO DEL COMERCIO Y TRÁMITES ELECTRÓNICOS EN LA POBLACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,26 de Octubre 2020 .- Maruskha Chocobar, secretaria de gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció que el gobierno ha iniciado una política nacional de transformación digital con el objetivo de incrementar en un 80% el uso del comercio, trámites electrónicos y la búsqueda de información en internet, entre la población.

“El diseño de la política se centra en la ciudadanía digital. Hemos hecho un análisis de las ocho libertades que tiene el ciudadano con la tecnología. Estas son: capacitar y educarse, tramitar con instituciones públicas y privadas, operar en banca, vender y comprar productos, entretenerse, comunicarse, acceder a información desde una capa de consumo y de producción de tecnología. Estas ocho libertades de acuerdo con la encuesta nacional de hogares son las menos utilizadas”, precisó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Tenemos indicadores para incrementar este ejercicio de la ciudadanía digital a través de la medición de estas ocho libertades, esperamos incrementar esa utilización entre un 60 y 80%, sobre todo en aquellas de las que depende el bienestar social y económico de las personas, como son el comercio electrónico, la búsqueda de información en internet y los tramites como la inclusión financiera digital”, afirmó.

Señaló que “esta política ha venido siendo diseñada de manera digital desde el principio”. “Una de las cosas que estamos viviendo durante este estado de emergencia es la necesidad de que la tecnología pueda ayudar a las personas a poder desarrollar sus actividades, intentando de la manera más cercana a lo que nosotros hemos venido manejando antes de la pandemia”, dijo.

“Comenzamos a diseñar las políticas con el lanzamiento de la encuesta nacional de transformación digital. Fue dirigido a 10,000 personas que participaron respondiendo a las preguntas que pusimos para poder investigar cómo es que la tecnología puede ayudar a las personas al final del día. Podemos hablar de inteligencia artificial, de blockchain, de aprendizaje de máquinas, de robotización, pero si no vinculamos esos temas con el avance del ciudadano, de las empresas y de las empresas y de bienestar en general, entonces no estaríamos orientando bien una política que está diseñada para las personas y con las personas”, indicó.

Cuatro pilares

Explicó que “la política se basa en cuatro pilares centrales con cuatro habilitadores y tres dinamizadores”. “El primero es la conectividad. No podemos construir transformación digital si no hay conectividad y esta política está considerando en la última etapa desarrollar los servicios de conectividad, vinculando lo que está haciendo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el esfuerzo privado para cerrar la brecha digital”, dijo.

“El segundo pilar, es la educación digital. Lo está impulsando el Ministerio de Educación a través de la estrategia ‘Aprendo en casa’. Ya se comenzaron a entregar todos los dispositivos que se requieren. El tercer pilar es la economía digital. En el Perú más del 90% de las empresas que mueven la economía son pequeñas y medianas. El Ministerio de la Producción está impulsando la digitalización de las pymes. El cuarto pilar es el gobierno digital. Desde la PCM estamos involucrados para lograr el gobierno digital”, agregó.

Manifestó que “estos pilares tienen cuatro habilitadores que son los datos, la transformación de las personas, la innovación digital y el espacio de seguridad digital para los ciudadanos”. “Alrededor de esto giran una serie de tecnologías que estoy seguro que en el país vamos a lograr aprovechar en beneficio de la ciudadanía”, aseveró.

Cinco objetivos estratégicos

Chocobar también mencionó que hay cinco objetivos estratégicos que se han definido en esta política. En ese sentido, precisó que se está entrando en la última fase donde se va a definir los servicios. “Este viernes 30 hay una convocatoria a la ciudadanía para que escuchen todo el diseño de la política y puedan participar de esta última fase, en la que vamos a señalar que servicios les llegan a los ciudadanos en base a los cuatro pilares y habilitadores mencionados”, apuntó.

“Dentro de estos objetivos estratégicos el primero es garantizar la conectividad para todos los ciudadanos, el segundo es vincular la economía digital con la competitividad y los procesos productivos en el país, el tercero es administración pública digital con servicios digitales que sean empáticos con la ciudadanía, el objetivo cuatro es fortalecer el talento digital de los ciudadanos. El tema digital no es un tema de edad, es un tema de conocer que la tecnología puede ponerse a nuestro servicio”, observó.

“El otro factor importante es cuanto, como ciudadano del Perú, puedo producir tecnología para exportar desde el país. Hay muchos jóvenes en las regiones, que ganan concursos internacionales de inteligencia artificial. A ellos tenemos que incentivarlos para que caminen en mundo digital. El objetivo cinco es incentivar la cultura de innovación y la utilización de los datos y de inteligencia artificial, que es una de las tecnologías de mayor impulso y que va a impactar positivamente en nuestra economía en la medida que empecemos a aprovechar sus beneficios”, subrayó.