En Vivo

LANZAN EN PERÚ SISTEMA INTELIGENTE DE ORDEÑO Y MONITOREO DE ANIMALES

RCR, 11 de setiembre de 2023.- Jorge del Campo, representante técnico comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Animal Health en Perú, señaló que están presentando un nuevo sistema de ordeño inteligente y monitoreo de vacas, que promete revolucionar la ganadería lechera en el Perú, en la “X Feria Nacional del Ganado Lechero de Raza Holstein y Brown Swiss 2023”. Enfatizó que eleva la producción y calidad de la leche mientras cuida la salud y reproducción del rumiante.

“Somos MSD Animal Health, una compañía farmacéutica con más de 130 años en el mercado y estamos en más de 150 países, trabaja en desarrollo investigación de productos y en esta oportunidad estamos trayendo un producto de alta tecnología que se trata de ordeño inteligente. Es decir, la aplicación de la inteligencia artificial al ordeño y también el monitoreo de animales y esto con la finalidad de obtener una mayor productividad por parte del ganadero lechero”, dijo en “La semana en RCR”.

Explicó que el sistema trabaja con inteligencia artificial agregada a las máquinas que ordeñan mecánicamente a las vacas. “Normalmente las máquinas de ordeño son mecánicas, que son manipuladas por el hombre para extraer la leche, porque de otra manera se haría de forma manual, pero las máquinas ayudan eficientemente a este propósito. A eso se le ha agregado inteligencia artificial”, indicó.

Remarcó que el sistema ordeña a las vacas proporcionándole bienestar y elevando la producción de leche. “Las personas manejamos de manera diferente a los animales. Las vacas son animales de costumbres y basta que sienta una mano diferente, para que se estrese y no vote la leche que debería votar. Estas máquinas independientemente de quién lo maneja va a ordeñar de una manera constante a un mismo modo, bajo una misma presión y sin incomodar a la vaca, dándole bienestar y tranquilidad a ella para que produzca la mayor cantidad de leche posible”, precisó.

“Estos sistemas tienen un software en su interior, que van a permitir incluso no sobre ordeñar, porque a veces ese es el problema con los ordenadores que no usan aplicativos de este tipo, que sobre ordeñan a los animales y eso es perjudicial para la vaca porque disminuye su vida útil, porque la ubre se afecta. Con estos sistemas tratamos de evitar ese problema”, agregó.

También dijo que el sistema disminuye los casos de mastitis en las vacas y que puede generar pérdidas de hasta 20% de la producción. “Si una vaca que está produciendo 20 litros, probablemente debería estar produciendo 23 o 24 litros y no lo sabemos. Entonces, este sistema permite extraer de una manera eficiente sin afectar el bienestar del animal y eso nos lo va a retribuir la vaca con mayor producción”, destacó.

Informó que el sistema ya funciona en un establo de Huacho. “Nosotros ya tenemos una sala instalada y hay otros tipos en establos pequeños incluso, porque esta tecnología no solo es para establos grandes solamente, por supuesto que sí, pero también puede ser accesible a ganaderos que tienen menor cantidad de animales. Ya tenemos uno en Huacho”, afirmó.

Resaltó que el sistema es el primero que está integrado con un monitoreo a distancia vía internet. “La ventaja del monitoreo que es que usan un aditivo, una especie de celular, que se pone en el cuello y está monitoreando a la vaca las 24 horas y todos los días y eso va a captar información relevante respecto a reproducción o celo. Si no se detecta celo, no se obtiene preñeces. Entonces con esto se reduce enormemente el error humano que anda entre un 50 a 70% de celos no detectados y este sistema sí los detecta”, explicó.

“Adicionalmente también monitorea la salud de los animales a través de los movimientos ruminales. El sistema lo detecta tan eficientemente, que hasta podría identificar un animal enfermo entre uno a tres días, antes de que nosotros siquiera nos enteremos. Eso le permite al veterinario este poder acudir en ayuda del animal lo más pronto posible y mientras más pronto se trate el pronóstico es mejor”, subrayó.

LANZAN EN PERÚ SISTEMA INTELIGENTE DE ORDEÑO Y MONITOREO DE ANIMALES