LANZAN CONCURSO DE IDEAS PARA PROTEGER EL RÍO CHILI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Arequipa 

CERCADO. EL MINISTERIO DE CULTURA LANZÓ EL CONCURSO DE IDEAS PARA ELABORAR PROYECTOS QUE PERMITAN PROTEGER AL RÍO CHILI DE LA CONTAMINACIÓN, DE LA INVASIÓN DE SU FAJA MARGINAL POR RESTAURANTES O VIVIENDAS, Y CONVERTIRLO EN UN ÁREA DE PRESERVACIÓN Y RECREACIÓN QUE PUEDA SER VISITADO POR LA POBLACIÓN.

«Actualmente, el río está abandonado. Con el concurso se busca contribuir a elaborar un plan específico para poner reglas que exijan el cuidado del Chili. Por ejemplo, se prohibirá las construcciones en riberas o cualquier intensión de proyecto inmobiliario», explicó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli.

En el concurso participarán profesionales  y estudiantes de las universidades de San Agustín, San Martín de Porres, Alas Peruanas y la Universidad Continental, quienes deben trabajar en equipo multidisciplinario.

El nivel de intervención de las ideas del concurso es preservar el río Chili desde la zona alta de Cayma hasta Congata.

La intervención especial del Ministerio de Cultura es para proteger la zona monumental desde los puentes Grau hasta San Isidro y mantener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente, el río Chili es contaminado por más de una decena de conexiones ilegales de desagües que siguen cayendo al afluente. También hay construcciones en las riberas, en el área de Aranconta; por la Av. La Marina sacan material agregado y están eliminando la orilla.

Plan especial dentro de PDM

El Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) vigilará que el concurso permita mejorar el plan específico que permite limitar actividades dentro del Chili.