En Vivo

¡LAMENTABLE! CORONAVIRUS DEJA MILLONARIAS PERDIDAS A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Fuente : Diario Exitosa 

Más de S/ 6 millones han perdido hasta el momento los pequeños agricultores por la pandemia del COVID-19.

La pandemia por el coronavirus COVID-19 continúa afectando a todo el país en todos los rubros económicos. Esta enfermedad que viene llevándose la vida de más de 8 mil personas y un arrojando una cifra de más de 250 mil contagiados, ha perjudicado también el bolsillo de los micro trabajadores, quienes no preveían una pandemia como tal en sus pequeños negocios.

En tal sentido, recientemente se informó acerca de las pérdidas económicas de los pequeños agricultores a nivel nacional, las cuales ascendieron a cerca de los S/ 6 mil millones hasta fines de mayo, según señaló Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro peruano (Conveagro).

En principio, los agricultores de la zona costera, que cuentan aún con algún acceso a carreteras, postas médicas o medios de comunicación, ya no tienen la economía para sostener otra campaña de siembra o para comprar alimentos que no cosechen.

En la sierra, la situación se vuelve un poco más complicada debido a la lejanía y el problema del transporte.

“Se ha encarecido el transporte para llevar sus productos a las ciudades. Cientos de miles de productores de maíz han sentido de forma inmediata la pérdida de un año de trabajo”, explicó Cárdenas, quien también manifestó que este los trabajadores de este rubro vienen exigiendo algún bono de ayuda por parte del Gobierno y equipos de protección de bioseguridad.

Por otro  lado, en la selva, “hectáreas de piña completas que se han perdido por no poder cosecharse, así como camu camu, café o cacao, que durante el estado de emergencia no fueron considerados como productos esenciales, sin considerar que es el único ingreso de los pequeños agricultores”, puntualizó el titular de Conveagro en un medio local.

Finalmente, Cárdenas sostuvo que el Congreso debe declarar el estado de emergencia en el sector agro, ya que tienen las evidencias suficientes para demostrar el perjuicio que han sufrido por la pandemia.