LAMBAYEQUE: ULTIMAN DETALLES PARA FERIA FESTICAUSA EN DISTRITO DE PÍTIPO

Redacción 11 de julio del 2019 - 9:06 AM

Fuente: Andina 

Se desarrollará el lunes 29 de julio

La Municipalidad Distrital de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, anunció la realización de la IX edición del Festicausa que pondrá en la palestra este plato tradicional. El certamen se realizará el lunes 29 de julio en el parque principal de Batangrande.

El alcalde distrital de Pítipo, Jean Pierre Martínez Espichán, informó que se espera la afluencia de más de 6,000 visitantes y la comercialización de unos 5,000 platos de causa ferreñafana, en esta fecha para disfrutar de esta celebración, en el marco de las Fiestas Patrias.

“Durante el festival vamos a convocar a 52 cocineras y cada una de ellas deberá presentar por lo menos 100 platos por lo que se espera vender unos 5,000 platos durante ese día y aunque parezca una cantidad grande ya tenemos la experiencia ganada en ediciones anteriores cuando los platos típicos se acabaron mucho antes de que llegue el mediodía”, aseguró.

En diálogo con la Agencia Andina, Martínez afirmó que participarán cocineras de los distritos lambayecanos de Pueblo Nuevo, Ferreñafe, Mesones Muro y Pítipo que preparan desde épocas ancestrales este exquisito plato a base de pescado salado, cebollas picadas, camote, choclo, papa, plátano sancochado y lechuga.

Indicó, asimismo, que los platos serán preparados con pampanito, fino pescado que es tradicional en la presentación de la causa.

Refirió que en el Festival también se premiará a quien haya realizado la mejor preparación del plato típico de causa. Este certamen será amenizado por un grupo de peña lambayecana y la presentación de danzas locales.

De igual manera, manifestó que en este Festival participarán también a artistas, músicos y artesanos por lo que esta actividad se convertirá en una reunión cultural-gastronómica que permitirá promocionar el turismo en el distrito ubicado en la provincia de Ferreñafe.

El burgomaestre de Pítipo puntualizó que su distrito cuenta con diferentes centros turísticos y arqueológicos para visitar como la Huaca El Pueblo; así como una hermosa alameda donde se encuentran las plantaciones de mangos más antiguas del Perú.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, manifestó que la IX edición del Festicausa, fue declarado evento de interés turístico regional mediante Resolución N° 08-2019, actividad que fue institucionalizada por la Municipalidad Provincial como Festival Gastronómico de Promoción Turística de la Provincia de Ferreñafe.

La causa ferreñafana fue declarada como Plato Bandera de la provincia de Ferreñafe, por el Consejo Regional de Lambayeque, a través de Acuerdo Regional N°. 020- 2018.

La decisión fue adoptada por el pleno luego que a través de dictamen se concluyera que la causa es un plato tradicional cultural de Ferreñafe; y a su vez, se determinara su aporte nutricional.

En el año 2006, con Resolución Directoral N° 087-2006, el INC Lambayeque declaró oficialmente el plato típico de la causa ferreñafana como «Patrimonio cultural de la provincia de Ferreñafe, en su condición de tradicional comida peruana, identificada con la historia de Lambayeque».