En Vivo

LAMAS PUCCIO: “ANULACIÓN DE INDULTO A FUJIMORI TENDRÁ QUE SER RESUELTA EN SEGUNDA INSTANCIA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Abogado penalista señaló que la resolución que anula el indulto contra ex presidente no es definitiva, pues ya existe un recurso de apelación que tendrá que revisarse en la Corte Suprema.

RCR, 04 de octubre 2018.- El reconocido abogado penalista, Luis Lamas Puccio, afirmó que la resolución que anula el indulto otorgado al ex presidente, Alberto Fujimori, tendrá que ser revisada nuevamente por una sala de la Corte Suprema luego del recurso de apelación que presentó la defensa legal del ex mandatario.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Lamas Puccio señaló que la resolución que emitió ayer el Poder Judicial “no es definitiva” y que será alguna sala de la Corte Suprema quien deberá resolver si se confirma, se anula o se revoca la decisión que se emitió ayer y que obliga a Fujimori a regresar a prisión por los delitos cometidos a estudiantes de la Cantuta y Barrios Altos.

“El aspecto es que no es una resolución definitoria, porque entiendo que la defensa va a plantear una apelación a esa resolución, a los efectos que sea una sala de la misma Corte Suprema que, como segunda instancia, resuelva si efectivamente se confirma o anula esta sanción”, explicó.

La anulación del indulto a Fujimori ha polarizado aún más al país. Algunos sectores señalan que el acto fue “ilegal” debido a que la figura del indulto responde a una gracia presidencial. Para Lamas Puccio, el indulto humanitario al ex presidente no cumplió con ciertas exigencias necesarias para obtener este beneficio.

“La legislación señala claramente que la razón para que una persona pueda ser indultada tiene que ser por razones estrictamente humanitarias y Alberto Fujimori, si bien padecía de algunas dolencias fisiológicas propias de su edad, no era alguien que estaba a punto de fallecer. Es más, apenas lo indultaron salió a dar declaraciones. Entonces, hay ciertas exigencias que al parecer no se han cumplido”, remarcó.

Pese a la polarización, el abogado penalista remarcó que la decisión que tome la Corte Suprema, bajo la ratificación del Poder Judicial, tendrá que ser respetada y no se puede permitir injerencias políticas en un caso emblemático en nuestro país.

“No se puede tratar de injerir cuestiones o ideas políticas a este caso. No porque sea el padre de una lideresa que tiene la mayoría en el Congreso no se va a respetar la decisión que tome el Poder Judicial. Debemos comprender el momento que seguro está pasando la familia, pero también comprender el dolor que han llevado durante años los familiares de las víctimas”, subrayó.

CIDH SE “LAVO LAS MANOS”

En otro momento, Lamas Puccio indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evadió su responsabilidad al devolver el caso de Fujimori a la Justicia Peruana.

“Yo creo que la Corte evadió su responsabilidad, como ya lo ha hecho en otras oportunidades. Lo que sucedió fue que la Corte valoró el peso político que podía tener una decisión de esta naturaleza y de manera bastante artificiosa decidió que este problema tenía que ser resuelto aquí en nuestro país”, sentenció.

Escuchar Entrevista