En Vivo

LACTANCIA MATERNA TRANSMITE NUTRIENTES QUE PROTEGEN DE ENFERMEDADES Y FAVORECEN CRECIMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 36 MESES

RCR, 25 de agosto de 2022.- Efraín Palacios, especialista en Salud del Programa Nacional Cuna Más, destacó que están promoviendo la lactancia materna en todo el país, debido a que transmite nutrientes que protegen de las enfermedades y favorecen el crecimiento de los niños y niñas menores de 36 meses. También dijo que favorece el fortalecimiento del apego, que a la larga se traduce en mayor seguridad y mayor independencia y mejor desarrollo de los niños y niñas.

“En el Programa Nacional Cuna Más nosotros promovemos las buenas prácticas de la lactancia materna y precisamente el día de hoy está entrevista pues se da en el marco de la semana de la promoción de la lactancia materna, que promueve el Gobierno en realidad. Promovemos la práctica de la lactancia materna en las dos modalidades de servicios que préstamos. Tenemos una modalidad de servicio denominado Servicio de Cuidado Diurno y también el Servicio de Acompañamiento a Familias”, dijo en el programa “Nuestra tierra” de RCR.

Explicó que en el Servicio de Acompañamiento a Familias el público objetivo está orientado a gestantes y también a niñas y niños menores de 36 meses. “En esta etapa se promueve desde el momento de la gestación a través de los mensajes que se transmiten mediante las facilitadoras, que son los actores comunales que prestan la atención de manera voluntaria en los lugares más recónditos del país. Ellas transmiten estos mensajes en términos sencillos y en el idioma local, porque estos actores comunales son de la propia comunidad”, indicó.

“Estos facilitadores visitan de manera semanal a todas nuestras familias beneficiarias y que en un grupo son gestantes y otros son familias con niños menores de 36 meses. Llegamos desde la gestación, en los primeros días de nacido del niño y de la niña hasta los 36 meses de edad. En estos momentos cruciales se acompaña y transmite mensajes para fortalecer la práctica de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la lactancia materna complementaria posterior a los 6 meses”, precisó.

Destacó que la lactancia materna es una práctica primordial en todos los mamíferos y en particular de nosotros los seres humanos. La evidencia científica ha demostrado que ningún sucedáneo alternativo puede si quiera compararse con las ventajas de la lactancia materna. “La lactancia materna no solamente transmite nutrientes e inmunoglobulinas que protegen de las enfermedades, todos los minerales y carbohidratos necesarios para el crecimiento del niño, sino también favorece el fortalecimiento del apego, que a la larga se traduce en mayor seguridad y mayor independencia y mejor desarrollo de nuestros niños”, afirmó.

Enfatizó que el programa contribuye, refuerza los mensajes, que transmite el personal de salud en los controles de las gestantes. “También se hace participe al resto de la familia, a la pareja o a la mamá, a la suegra o al entorno más cercano de esta familia, porque en las mamás primerizas naturalmente hay inseguridad y temor y necesita el respaldo y el acompañamiento de su entorno familiar”, expresó.

“Del 2021 a la fecha solo el 74% de los de los niños y las niñas reciben lactancia materna exclusiva y lo ideal debería ser que el 100%. La lactancia materna es mayor inclusive las zonas periurbanas, rurales y de Selva, pero en la ciudades la lactancia materna es menor, porque las actividades laborales de las mujeres en las ciudades no les permiten completar está lactancia materna y también la competencia de los sucedáneos y de los mensajes equivocados que todavía sigue llegando a nuestra población, a pesar de que el Ministerio de Salud y nosotros como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social venimos trabajando arduamente en la importancia de la lactancia materna”, subrayó.

LA LACTANCIA MATERNA ES FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS