LACTANCIA MATERNA ES MÁS BAJA EN ZONAS URBANAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El país ha avanzado poco en incentivar la lactancia materna, ya que en las zonas urbanas solo el 57 por ciento de mujeres dan de lactar a sus hijos, mientras que en los sectores rurales llega al 68 por ciento, informó el médico Roger Torres, de la Dirección de Promoción de Salud del MINSA.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) detalló que la encuesta demográfica y de salud del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el primer semestre del año, determinó que la región con menor índice de lactancia materna es Ica, con solo 3 de cada diez madres.

En cambio, los mejores niveles se encuentran en Huancavelica y Loreto, donde llega a 9 de cada diez madres.

Entre los factores para los bajos índices, Roger Torres señaló el tema laboral, ya que las madres no tienen horarios establecidos y además los empleadores desconocen las normas que benefician a las trabajadoras en período de lactancia.

El médico recordó que las madres tienen derecho a una hora libre de lactancia, por lo que pueden ingresar una hora después o salir una hora antes a su horario habitual, sin reducción de remuneración.

Asimismo, los bebés alimentados con leche materna tienen menos riesgo de contraer una enfermedad, lo que reduce la necesidad de licencias a la trabajadora para llevar a su hijo o hija al médico.

APORTES DE LA LECHE MATERNA

Roger Torres destacó que la lactancia materna otorga al bebé un aporte nutricional con proteínas, grasas y aminoácidos, pero además tiene propiedades antimicrobianas ya que combate la bacteria que provoca la diarrea, así como la salmonelosis que origina la fiebre tifoidea.

Además, los anticuerpos que ha desarrollado la madre se transmiten al lactante a través de la leche materna, y hay evidencias de que es un factor protector contra la diabetes y el cáncer, incluso hasta la adolescencia.

El médico también destacó que la lactancia contribuye al vínculo emocional entre madre e hijo.

El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna hasta los seis meses de edad, aunque en algunas zonas del país algunas madres la mantienen incluso hasta los 4 años y es complementada con otra alimentación.

Escuchar Entrevista