En Vivo

LABOR DE MONITOREO ALERTARÁ DE DESBORDE EN LAGUNAS DE ÁNCASH

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Mayo 2022 .- El retroceso glaciar origina una mayor acumulación de agua en lagunas como Palcacocha y Parón, en Áncash, lo que eleva el riesgo de desbordes, expresó el presidente del Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, Bram Willems.

Para reducir el riesgo sobre la población, Willems dijo al programa Conexión Perú que se ha suscrito un convenio entre su institución suscribió y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

Willems dijo que el Instituto de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña realizó los estudios para la identificación de riesgo. “Sabemos que si ocurre un evento de este tipo en la laguna Palcacocha, la avalancha llegaría a la ciudad de Huaraz en 25 minutos, lo que brinda un tiempo para dar la alerta”, explicó.

Agregó que un sistema de monitoreo opera desde el 2017 y el convenio permite llevar el sistema al COER Áncash para fortalecer las capacidades del centro a fin de activar todo el proceso en caso ocurra un desborde.

“Estamos brindando asistencia técnica, transfiriendo tecnología y también luchando para que se fortalezca la institucionalidad de la gestión de riesgo de desastres”, comentó.

Willems anotó que en el Perú, cada institución trabaja de manera desarticulada, invirtiendo por su lado, con varios sistemas de monitoreo que no están integrados en uno solo y dentro de la entidad en los que debe operar y es el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Laguna Parón es un peligro latente

En el caso de la laguna Parón, dijo que cuenta con un sistema de desfogue con válvulas controladas por la comunidad Cruz de Mayo. Indicó que el manejo se ha convertido en una herramienta política para negociar, en vez de tener un control técnico.

Agregó que la laguna es un peligro latente y se requiere bajar el nivel del agua para realizar un mantenimiento de las válvulas. “Si ocurre una caída de rocas, habrá un desembalse importante que afectará la ciudad de Caraz”, alertó.

Ver entrevista …