/* */

En Vivo

¡LA VIDA TRIUNFA! MÁS DE 500 GESTANTES COVID-19 DIERON A LUZ BEBÉS SALUDABLES EN EL HOSPITAL EMERGENCIA ATE VITARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Fueron referidas de diversos establecimientos de salud y la mayoría alumbró por cesárea.

Milagros de vida. Un total de 573 gestantes con coronavirus dieron a luz de manera segura en el Hospital Emergencia Ate Vitarte del Ministerio de Salud (Minsa), para alegría de las madres y su entorno familiar y satisfacción del personal de salud de este centro de referencia COVID-19.

La doctora Alexandra Solari, coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del establecimiento de salud, informó que las madres gestantes fueron referidas de diversos nosocomios de Lima, llegaron entre las 36 y 41 semanas de gestación y alumbraron a bebés saludables, cuyos pesos fluctuaron entre los 2.1 y 5.3 kilogramos, con una estancia hospitalaria entre 24 y 72 horas, aproximadamente.

La especialista en Ginecología añadió que más del 50 % de partos se realizó por cesárea y algunas de las mamás ostentaban la nacionalidad ecuatoriana y venezolana. Además de ello, se atendieron 3 partos gemelares.

Solari detalló que este centro hospitalario cuenta con sala de partos y operaciones, dilatación, puerperio, neonatología y hospitalización para la atención integral de gestantes y sus recién nacidos. Adicionalmente, se establecen los protocolos de bioseguridad para atender cada parto de manera eficaz e inmediata.

“De junio a la fecha, solo hemos tenidos dos casos puntuales donde se presentaron complicaciones en las puérperas, por lo que fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), respectivamente, pero obtuvimos resultados favorables gracias al esfuerzo coordinado del equipo multidisciplinario, quienes brindaron el cuidado necesario hasta lograr el alta médica”, indicó.

Solari recomendó a las gestantes en general evitar las aglomeraciones y el contacto físico con otras personas que puedan presentar síntomas de malestar o resfrío, usar correctamente la mascarilla y realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar posibles contagios por COVID-19.

“Si la gestante presenta síntomas como tos, dolor de garganta y cabeza, fiebre alta y dificultad para respirar; así como pérdida del líquido amniótico, hinchazón de pies, manos y cara, sangrado vaginal abundante, cólicos pélvicos, disminución de movimientos del bebé o presión alta, debe acercarse a un establecimiento de salud de manera inmediata, con mascarilla y acompañada de un familiar mayor de edad”, precisó.

Asimismo, si una paciente con cesárea presenta infección en el sitio quirúrgico y hay secreción purulenta, también deberá acudir a un centro de salud por emergencia.