En Vivo

LA UNIÓN EUROPEA APOYARÁ A PRODUCTORES ORGÁNICOS DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Regional de Piura

El Gobierno Regional Piura, con su gobernador, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, firmaron convenio con el MEF – Ministerio de Economía y Finanzas, para promocionar mediante la Dirección Regional de Agricultura, la política de agroexportación de productos ecológicos, sobre todo en la pequeña agricultura.

Este apoyo proviene del EUROECOTRADE, que es un convenio entre la Unión Europea y el gobierno peruano, cuya fase inicial, que duró dos años, estuvo a cargo de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura.

La continuación de este trabajo estará en manos de la Dirección Regional de Agricultura Piura y se apoyará a todos los agricultores orgánicos, con especial énfasis en el banano orgánico y el mango, a través de dos programas presupuestales sobre inocuidad y articulación sostenible y formal de los pequeños productores asociados a los mercados.

Merece destacar la gestión que la Dirección Regional de Agricultura, dirigida por el Ing. Mario Laberry Saavedra y la Dirección de Competitividad Agraria, a cargo del Ing. Roberto Salazar Córdova, y sus respectivos equipos profesionales, realizan en beneficio de la agroexportación de productos ecológicos – orgánicos, en la región Piura.

El director de Competitividad Agraria, Ing. Roberto Salazar Córdova, explicó que sobre ambos programas se han hecho planes de trabajo, que incluyen la asociatividad, que es una herramienta clave para el desarrollo agrícola y asistencia técnica, orientada a las buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura.

“Es importantes empoderar a los productores del conocimiento clave para que puedan desarrollar sus planes de negocio y apoyarlos en el tema de la comercialización con valor agregado. Lo que se trata es diversificar el mercado”, enfatizó.

El convenio tendrá duración de dos años y comenzará a ejecutarse a más tardar a inicios del mes de octubre, con un presupuesto de 1 millón 200 mil soles.

El Ing. Mario Laberry Saavedra, mencionó que en el taller “Plan de acción interinstitucional para la promoción de la producción y mercados orgánicos en el marco del EURO-ECO-TRADE”, realizada recientemente en Lima, el catedrático Roberto Ugaz, profesor de la UNA – La Molina, en una clase magistral indicó que la región Piura, era la primera región agroexportadora del Perú y que iba en el camino a ser la primera región agroexportadora de todo el Pacifico.

“Nos llenó de orgullo y fue aplaudida nuestra región Piura, por todos los ´presentes especialmente por los Gerentes y/o Directores Regionales de Agricultura, representantes de las regiones de Arequipa, Puno y Cuzco, que conjuntamente con Piura, son las únicas regiones en convenio con el MEF – EUROECOTRADE, a nivel nacional”, señaló el Ing. Laberry Saavedra.

Explicó asimismo que el desarrollo de la agroexportación en la región Piura, se debe al trabajo conjunto de la empresa privada, ONGs, y el estado (MINAGRI, MEF y el Gobierno Regional – Dirección Regional de Agricultura Piura).