La “Truchicultura”: nuevo fenómeno económico en Cotabambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de junio 2016.- El distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, es escenario de un fenómeno económico que el organismo estatal Sierra Exportadora ha denominado como ‘Trichicultura’. En esta localidad conocida mayormente por ser la zona de ubicación del mega proyecto minero Las Bambas, se viene desarrollando unidades productivas con la participación de las comunidades y el apoyo de la empresa minera y las municipalidades, para mejorar y elevar la producción de truchas, especie de alto valor proteico y comercial.

“En el distrito de Challhuahuacho desde el 2011 comenzamos con el procesamiento para la producción de alevinos. Esto ha ido creciendo y en los últimos años ha sido manejo por el Instituto Tecnológico de Challhuahuacho, lo que ha permitido desarrollar cadenas productivas y venta de productos en la provincia de Cotabambas y en la provincia de Grau, especialmente en el distrito de Progreso, reveló en declaraciones a RCR – Red de Comunicación Regional -, el jefe de Sierra Exportadora, José Laos Espinoza.

El funcionario, comentó que existen grupos de pobladores de las diversas comunidades y distritos como Haquira, Mara, entre otros, involucrados en una serie de planes de negocios diseñados por la citada entidad para varios tipos de productos, entre ellas la crianza y comercialización de truchas y la industrialización de productos lácteos. Planes similares también se desarrollan en la provincia y distritos de Chuquibambilla, Grau.

“En los últimos dos meses hemos identificado alrededor de treinta planes de negocio en lácteos, ovinos, truchas, papas nativas, que son las que se desarrollan en la zona. En cada plan hay involucrados entre treinta y cuarenta productores, que cuentan con el apoyo de Sierra Exportadora para identificar y desarrollar sus negocios”, acotó

Palta Hass en Chincheros

Laos Espinoza, indicó que en otras provincias de Apurímac se ha logrado elevar las ganancias tras el cambio de algunos cultivos tradicionales por otros con potencial exportador. “En Chincheros, por ejemplo, estamos promoviendo, además de nuestros cultivos tradicionales (maíz, frijol y papa) la producción de la palta. Con el apoyo de los municipios y las autoridades distritales estamos logrando el desarrollo de la variedad de Palta Hass”, manifestó.

La venta de este producto ha traspasado las fronteras llegando hasta mercados europeos, donde es bien cotizado, lo cual ha mejorado enormemente los ingresos de los productores. “Sin ir muy lejos, por ejemplo en Lima la Palta Hass alcanza un precio cercano a los siete soles por kilo, lo que se incrementa una vez entra a Europa y Estados Unidos”, agregó.

Aquí las declaraciones.