En Vivo

LA TRATA DE PERSONAS ES LA OTRA PANDEMIA QUE AFECTA AL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Mayo 2022 .- La trata de personas es un flajelo que, por su gravedad, se ha convertido en la otra pandemia que afecta al Perú, alertó la directora de Programas y Proyectos de la organización CHS Alternativo, Mercedes Arce.

En el programa Nuestra Tierra, de Red de Comunicación Regional, expresó que el delito abarca la trata de personas, tráfico de migrantes y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Agregó que las altas cifras del flagelo han llevado a organizar el IV Encuentro Regional de Loreto: “Análisis y Nueva Gestión de la Política Regional contra la Explotación Humana”, coorganizado entre el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas y CHS Alternativo.

Arce detalló que en el encuentro participaron autoridades, operadores de justicia y representantes de la sociedad civil de Loreto, quienes analizaron abordajes integrales para fortalecer la prevención, protección y persecución del delito de la trata de personas en la región

Nuevas rutas de la trata de personas

La especialista dijo que se han identificaron nuevas rutas de la trata de personas en Loreto, así como nuevas modalidades que los delincuentes utilizan para captar a sus víctimas.

“La tecnología ha sido trascendente en la época de la COVID-19, pero no solo para la comunicación fluída y la educación desde casa, sino también para que las redes criminales tengan que haber identificado nuevas formas de captación a través de las redes sociales”, explicó.

En el caso de Iquitos, mencionó que se han detectado nuevas rutas de trata de personas a través de los embarcaderos informales que están proliferando, identificando a Masusa y Puerto Henry, en Punchana, como vías utilizadas por la falta de patrullaje de control o porque las autoridades han sido replegadas a la atención de la COVID-19.

Arce dijo que también se ha detectado en puerto de Nauta ya que utilizan la única vía que existe desde ese lugar a Iquitos. “Los trasladan vía terrestre y luego son embarcados a tempranas horas, sin existir control”, relató.

Otra ruta es a través del Puerto de Requena, ya que los delincuentes aprovechan la ausencia de control y de operativos policiales. “La vía fluvia está siendo muy utilizada para el transporte de los casos de explotación humana, entre ellos el trabajo forzoso, la trata de personas y también para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, explicó.

La directora de Programas y Proyectos de la organización CHS Alternativo informó que la fiscalía especializada en trata de personas recibió entre enero y octubre de 2021 un total de 21 casos y todas las víctimas son menores de edad.

También mencionó que el delito estaría relacionado con la desaparición de personas, con un número cada vez mayor de casos. Detalló que el 2020 hubo 328 denuncias, el 2021 subió a 417 y en lo van del 2022 hay 120 denuncias. Anotó que las cifras no reflejan toda la realidad ya que hay un subregistro de casos no denunciados por la desconfianza en que haya una solución, desconocimiento sobre el trámite o vergüenza.

Ver entrevista …