En Vivo

LA SUNEDU SE VA A DEMOCRATIZAR CON PROYECTO APROBADO EN EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : Diario Gestión 

RCR, 06 de Mayo 2022 .- La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón Rufner, defendió el proyecto aprobado en el Congreso que cambia la conformación del directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

“La aprobación del proyecto creo que es un avance para el desarrollo de la educación a nivel nacional. Ahora, la SUNEDU se va a democratizar”, comentó Ramón en declaraciones a Red de Comunicación Regional.

A criterio de la rectora de San Marcos, el proyecto aprobado no significa un retorno al esquema que existió con la Asamblea Nacional de Rectores, cuando las autoridades de las universidades supervisaron las casas de estudios que dirigían.

“Si siempre ha participado la universidad (en el directorio de la SUNEDU), lo que cambia es que se votará en forma democrática para que los miembros que componen la representación universitaria sean elegidos con voto universal”, argumentó.

Según Jerí Ramón, los rectores de las universidades no intervendrán ni serán candidatos y la elección de los representantes ante la SUNEDU será de manera democrática.

La rectora de la Universidad de San Marcos dijo no entender las críticas al proyecto de ley, al sostener que es falso que se vaya a originar una pérdida en la calidad en la educación. “La calidad va dentro de cada universidad, que siempre la han exigido”, manifestó.

Agregó que la SUNEDU ganará autonomía frente al Ministerio de Educación, ya que los miembros de su directorio elegirán al presidente de la superintendencia. También destacó que las universidades coordinarán sus presupuestos directamente con el Ministerio de Economía, sin la intermediación del Ministerio de Educación.

Jeri Ramón cuestionó a la SUNEDU por “multar por todo a las universidades, sin entender la crisis por la pandemia”.

Ver entrevista …