En Vivo

LA SOCIEDAD PERUANA ESTÁ EN UN PROCESO DE DUELO TRAS DERROTA DE LA SELECCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 14 de Junio 2022 .- La derrota de la selección peruana de fútbol, que nos deja fuera del Mundial Qatar 2022, pueden originar problemas de desesperanza aprendida por la crisis total que vive el país, comentó el médico psiquiatra Jaime Jiménez Hernández.

En el programa Hora de Cambio, de Red de Comunicación Regional, explicó que se puede definir la “desesperanza aprendida” como la suma de desastres que una persona enfrenta durante su vida y que puede generar una cultura de la derrota. que se traduce en frases como “ya no hay solución” o “estoy perdido”.

Agregó que la desesperanza aprendida se puede trasladar también a la sociedad de un país que se siente crónicamente relegado y se crea la fantasía de una clasificación al mundial.

Sin embargo, la derrota de la selección genera un reaprendizaje de la desesperanza aprendida y a volver a decir que un país perdedor, señaló el psiquiatra.

“Si se suma que estamos en un país en crisis total, no solo de salud, económica y política sino también hasta ecológica, si no tenemos válvulas de salida aunque sea para soñar ver a la selección en Qatar, comienza a haber problemas de desesperanza aprendida”, explicó.

Jiménez Hernández dijo que la sociedad peruana está ahora en un proceso de duelo tras la derrota de la Bicolor, con la frustración de los planes de muchas familias que habían planificado la compra de un televisor nuevo o incluso viajar a Qatar para ver jugar a la selección.

“El golpe (de la derrota) significa que estamos en la primera etapa de un trabajo de duelo, que es la negación”, detalló el médico psiquiatra.

Sin distractores pueden emerger un enfrentamiento violento

Jaime Jiménez consideró que es posible que los peruanos hayan sobredimensionado las expectativas frente a la selección al igual que lo hemos hecho en otros temas, entre ellos el político.

“Hemos delegado funciones a quienes no dan más y por eso tenemos un desastre político en marcha, una crisis económica que no se termina de resolver, la pandemia que ha desnudado nuestro problema de salud y, encima, un equipo de fútbol al que no podemos pedir más”, manifestó.

Agregó que, tras la derrota, ya no queda el elemento distractor, las personas descargarán sus expectativas en otros elementos y verán la situación económica y política del país. “Sin distractores no hay válvulas de salida y pueden emerger conductas incluso de enfrentamiento directo, frontal y hasta violento”, señaló.

El médico psiquiatra no descartó que aumenten los problemas de salud mental, al anotar que la ansiedad, depresión y alcoholismo tienen mayor incidencia en la actualidad.

Ver entrevista …