En Vivo

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NO ESTÁ EN RIESGO, PERO AGRICULTURA SE VERÁ AFECTADA

RCR, 21 de setiembre de 2023.- El director de Videnza Consultores, Milton Von Hesse, expresó que es un año muy malo para la agricultura, como dijo el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, por razones naturales y la ausencia de una política eficaz y eficiente para mitigar los efectos del clima.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Von Hesse dijo que los últimos años han sido riesgosos para la agricultura desde el fenómeno El Niño por la falta de fertilizantes, el ciclón Yacu, las intensas lluvias y las protestas sociales que afectaron la producción de alimentos.

“Vino otro ciclón más destructivo, que fue toda la asonada contra la ciudadanía organizado por las huestes que apoyaban a Pedro Castillo. Y menciono eso porque la agricultura se vio afectada en Ica, por ejemplo, donde muchos predios agroexportadores fueron atacados. Muchos agricultores tuvieron pérdidas por bloqueos de carretera. En el sur se cerró la frontera con Puno y no se pudo abastecer a la ganadería lechera de la soya boliviana o argentina que venía por ahí, entonces el país empezó muy mal”, comentó.

El analista señaló que la seguridad alimentaria no está en riesgo pero la agricultura se verá afectada en los siguientes meses.

“Perú ha sido bendecido. Tiene producción de alimentos a lo largo del país, papas en toda la costa y sierra, mucho arroz en el norte y en el sur. Contamos con todo lo que el ser humano necesita para alimentarse a lo largo de todo su territorio, pero además es un país que es abierto al comercio internacional y por lo tanto es muy fácil importar alimentos si llegan a escasear algunos”, explicó.

Sin embargo, anotó que eso no significa que agricultores de determinadas regiones y con determinados productos la van a pasar muy mal. “De hecho, quienes la van a pasar muy mal son los mangueros en Piura, que ya han perdido el 80% de la futura cosecha porque simplemente las plantas no florecieron y por lo tanto no han dado frutos”, señaló.

Von Hesse también indicó que los productores de arándanos tienen problemas porque han visto en más del 30% mermada su cosecha. Asimismo, los productores de café en la parte alta de la selva porque ha aparecido la roya amarilla.

PRESIDENTE DEL BCR SEÑALA QUE EL 2023 SERÁ UN AÑO MUY MALO PARA EL AGRO