En Vivo

LA RESPUESTA DE LA CALLE NOS DICE QUE ESTRATEGIA CONTRA EL COVID-19 NO DA RESULTADOS Y ARRUINA LA ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de junio de 2020.- El economista Jorge Gonzáles Izquierdo, sostuvo que la estrategia del presidente Martín Vizcarra para controlar la pandemia no está dando resultados, porque los contagios siguen aumentando y este año se prevé que la caída de la economía nacional  será una de las peores de Latinoamérica con un decrecimiento de -12%. En ese sentido, recomendó adoptar otras medidas urgentes para reactivar la economía respetando la cadena productiva.   

“La estrategia que está imponiendo el presidente Martin Vizcarra hasta el 30 de junio no está dando resultados, porque estamos incurriendo en un tremendo costo económico y no estamos poniendo bajo control al monstruo del coronavirus. A ese monstruo lo vamos a matar cuando aparezca la vacuna. Pero mientras no aparezca la vacuna, yo sí puedo poner bajo control, bajando la tasa de infección”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que China impuso tres meses de cuarentena parcial e incurrió en un tremendo costo económico, pero puso la pandemia bajo control y ahora se recupera. “Nosotros vamos a ir por cuatro meses de cuarentena, pero el monstruo no está bajo control. Entonces, esta estrategia no está dando resultados ni en la parte de salud pública ni en la parte económica. Este monstruo va a seguir fastidiando a la economía”, dijo.

“Yo estaba estimando hace algunas semanas que la economía iba a crecer entre -6 y -12%, y efectivamente el Banco Mundial está estimando que el Perú va a tener una caída de -12%, que prácticamente es casi la mayor caída en Latinoamérica, nos supera en la caída Venezuela. Yo siempre digo que en Economía a mí no me convence cuando viene el Fondo Monetario Internacional o viene un premio Nobel y dicen se está haciendo bien. Para mí el mejor juez en economía es la calle, la vida real”, indicó.

Mencionó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) ha revelado efectos preocupantes de la crisis económica en la población al tomar una encuesta para el periodo octubre 2019-marzo 2020. “Ha preguntado a los hogares a nivel nacional: ¿cómo te defiendes en tu hogar cuando estas golpeado por un choque como estas viviendo hoy en día? La gente contesta en primer lugar: apoyo familiar. Segundo, me como mis ahorros y eso es lo que está pasando. Tercero: reduzco mi alimentación eso es grave, porque bajan tus defensas justo cuando hay una pandemia. Y en cuarto lugar: me endeudo. Ahí está la respuesta de la vida real”, detalló.

“La economía no puede recuperarse si el monstruo del coronavirus no lo pongo bajo control. Si el monstruo del coronavirus no está bajo control la economía no puede regresar a su normalidad, porque siempre hay la probabilidad de un rebrote del contagio. Ahora hay un miedo porque el comercio ambulatorio ha regresado. El miedo es que se reinfecten otra vez y si se reinfectan otra vez y se va al cielo la tasa de infección, el gobierno va a cerrar la economía otra vez”, comentó.

Cadena productiva

Gonzales Izquierdo aseveró que el primer punto para mejorar la situación económica es poner bajo control el monstruo del coronavirus y después reactivar la economía respetando la cadena productiva. “Segundo, asumiendo que está bajo control, reabrir eficientemente la economía, porque no se está reabriendo eficientemente. Hoy en día casi todo es cadena productiva. Por ejemplo, una microempresa hace cuero y se lo vende a otra microempresa que le da un acabado para venderla a una pequeña empresa que hace zapatos”, dijo.

“Tercero: ¿cómo regreso a mi normalidad? Tengo que estimular el gasto y la demanda. La producción va a depender de las compras y la demanda. Recuperar la economía es recobrar el nivel de empleo hasta el nivel que teníamos en febrero. Hay que distinguir entre recesión y recuperación. El primer problema que tenemos que solucionar es parar la recesión. ¿Cuánto tiempo me va a tomar? Creo que salir de la recesión nos va a tomar un trimestre o en dos trimestres. Ahora para recobrar la normalidad eso va a tomar todo el 2021 y parte o todo el 2022, es decir uno o  dos años”, subrayó.

Escuchar entrevista…