En Vivo

LA RENTABILIDAD SOCIAL MARCA CRITERIOS PARA IMPULSAR INVERSIONES MINERAS

Redacción RCR

Iván Merino, ministro de Energía y Minas, señaló que la rentabilidad social es un conjunto de criterios para impulsar las inversiones mineras y los recursos que pueda generar en beneficio del Estado y de los territorios donde operan los yacimientos.

“La rentabilidad social es un concepto que se ha trabajado desde el 2003 con un grupo de expertos y que ahora tengo la oportunidad de ejecutar. La rentabilidad social es más que la licencia social, que es solo un permiso. La rentabilidad social es un conjunto de criterios para impulsar la dinamización de la economía, la contribución a la caja fiscal, a la balanza nacional, al flujo de impuestos al Estado”, dijo.

En el encuentro Camino al décimo cuarto Simposio Internacional del Oro, Plata y Cobre, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el ministro Merino, eexpresó que otro punto es el tema laboral, al considerar que se debe cumplir lo que dice la OIT respecto a esta actividad.

“Se debe generar una infraestructura de acceso libre a las comunidades del entorno. Otro punto es el tema de la tecnología, especialmente la transferencia de tecnología, que deber ser accesible a la gente del territorio. Otro tema es la articulación del aspecto cultural y el medio ambiente. Además, estamos agregando el enfoque territorial para evitar el mal uso de los recursos”, indicó.

Remarcó que, si las empresas mineras toman en cuenta estos puntos enmarcados en el concepto de rentabilidad social, el Estado va a buscar incentivos para que cumplan con esos objetivos. “Nuestra razón de ser es promover la minería y que el inversor pueda tener información eficaz. Acá hay una tradición minera de miles de años. El Estado debe ser promotor y el Perú tiene ventajas concretas para el desarrollo de la minería”, afirmó.

Reconoció que ha habido una débil articulación en el Estado para impulsar las inversiones mineras y aprovechar los recursos que generan. “Con nuestra gestión vamos a estar ahí. Vamos a hacer un censo de las actividades artesanales, para tener una apreciación. Nosotros vamos a cumplir con la normatividad. Hay una yuxtaposición de normas y vamos a promover una ventanilla única”, anunció.

“Queremos tener el liderazgo y vamos a acompañar a los proyectos. El Estado debe proveer esos servicios y la empresa minera debe dedicarse a ser mina. Hay más de 100 conflictos y el 80% es en la minería. Hay iniciativas de buenas prácticas, pero no son relevantes. El ministerio no debe dedicarse a apagar incendios, sino a promover buenas prácticas y prever conflictos”, anotó.

YouTube player