En Vivo

LA QUINTA OLA DE COVID-19 TENDRÍA UN MANEJO POLÍTICO MÁS NO SANITARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Diciembre 2022 .- Marcos Almerí, médico y especialista en políticas de salud pública, manifestó que ante la confirmación de la quinta ola de COVID-19 en el Perú, se está teniendo un manejo político, más no sanitario. Asimismo, indicó que actualmente se cuenta con 750 médicos a nivel nacional.

“Ante la confirmación de la quinta ola, se sabe que eso ya era de conocimiento público por el gran número de nuevos casos positivos que estamos teniendo en todos los hospitales. No se ha dicho nada concreto, lo que sí se ha recomendado es que las personas completen su tercera y cuarta dosis e incluso se ha dicho que se va a evaluar una quinta dosis para personas vulnerables”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La quinta ola está teniendo un manejo político, no está teniendo un manejo sanitario, porque si fuera un anuncio sanitario tendría que venir con las nuevas medidas que se tengan que adoptar”, manifestó.

Remarcó que la conferencia de prensa realizada por la ministra de Salud ha estado llena de dudas. “Es una conferencia dubitativa, pero ciertamente esta quinta ola es bastante contagiosa, también puedo decir que en el hospital los pacientes que son más vulnerables, sufren los síntomas y signos que genera esta infección, más que todo se está viendo personas que son mayores de 60 años”, indicó.

“Esperemos ver qué pasará en este diciembre porque en los dos últimos años en el mismo mes, no fueron nada gratos para el Perú, la segunda ola provocó 115,000 muertes y ahora estamos en una quinta ola que ojalá no tenga tantas muertes como las anteriores”, expresó.

“En el Perú todavía faltan colocar su tercera dosis a siete millones y medio de peruanos, es una cantidad significativa, y la cuarta dosis que está para todos los peruanos y no solo para la población vulnerable, solo se ha avanzado el 25 %, es decir hay el 75% de esa población vulnerable que aún no se colocado la vacuna”, mencionó.

“Normalmente en el Perú por el bajo número de camas hospitalarias que tenemos, siempre andamos colapsados con la carga normal de la enfermedad y cuando tenemos este tipo de epidemias lo que se provoca es el desborde, en estos momentos hay muy pocas camas UCI disponibles en el Perú porque están siendo utilizadas en otras enfermedades”, señaló.

Mencionó que actualmente no se cuenta con los médicos especializados necesarios. “Hoy contamos con 750 intensivistas en todo el Perú, necesitamos 1 500 por lo menos. Nosotros los médicos, rechazamos el manejo político de la quinta ola, nosotros lo que pedimos a la ministra es un manejo sanitario”, finalizó.

Ver entrevista …