En Vivo

LA PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO SOBRE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO ASEGURARÁ UNA ATENCIÓN INTEGRAL Y SOSTENIDA

RCR, 02 de diciembre 2025.– El viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, José Enrique Velásquez Hurtado, destacó que la primera política de Estado sobre Desarrollo Infantil Temprano aprobada en el Acuerdo Nacional representa una política que irá más allá del gobierno de turno.

“Esta decisión permitirá que las acciones dirigidas a la primera infancia trasciendan a los gobiernos de turno, asegurando continuidad, articulación institucional y sostenibilidad en el tiempo. Además, esta política ha sido consensuada en el Acuerdo Nacional, instancia que reúne al sector público, privado, academia, sociedad civil, partidos políticos y autoridades de todos los niveles de gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que la medida enfatiza el carácter urgente de cerrar brechas persistentes en salud, nutrición, identidad, educación inicial y cuidados durante los primeros años de vida. Mencionó que el desarrollo infantil temprano es una prioridad que involucra a todo el país, pues su adecuada atención tiene impacto directo en el bienestar presente y futuro de la población.

“Es una política que va más allá del gobierno de turno y garantiza una gobernanza articulada con participación de todos los sectores. Entre las acciones que permitirá implementar esta política, el viceministro detalló intervenciones dirigidas desde la etapa gestacional, como garantizar embarazos saludables y asegurar que los recién nacidos accedan al DNI en los primeros días de vida”, afirmó.

Velásquez precisó que es importante continuar con los controles de crecimiento y vacunas, el acceso a agua segura, la lucha frontal contra la anemia y la promoción del apego seguro, una relación fundamental entre el niño y el adulto cuidador que contribuye a su desarrollo emocional. “El MIDIS realizará una rendición de cuentas cada seis meses ante el Acuerdo Nacional para supervisar el avance de estas acciones”, expresó.

Sostuvo que la política de Estado garantiza que la inversión social en la primera infancia será prioritaria y estable. Asimismo, explicó que, para una voluntad técnica y política, se requiere asegurar recursos presupuestales que permitan sostener las acciones en el tiempo. “Cuando un país invierte en primera infancia, invierte realmente en su futuro, por eso es necesario mantener el financiamiento incluso ante cambios de gobierno”, anotó.

El viceministro remarcó que la anemia y la malnutrición, problemas que consideró requieren un enfoque integral, señalando que no basta con contar con servicios de salud si las familias no tienen acceso a agua potable, viviendas adecuadas o educación sobre prácticas saludables.

“La política de Estado exige una intervención articulada de múltiples sectores, superando acciones aisladas que históricamente no lograron resultados sostenidos. El objetivo es proyectar acciones concretas y sostenibles que garanticen mejores oportunidades para los niños desde sus primeros años”, subrayó.

PERÚ APRUEBA SU PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO PARA LA PRIMERA INFANCIA